miércoles, 6 de julio de 2011

CUIDADOS DE LA TORTUGA DE AGUA DULCE

CARACTERÍSTICAS:
Teniendo en cuenta los requerimientos mínimos aquí expuestos, son fáciles de mantener. Pero es muy importante atender a los requerimientos mínimos para no mantenerlas en condiciones inadecuadas y no hacerlas sufrir.
En la naturaleza:
Habitan la zona oriental de Estados Unidos y México. Se encuentran en pantanos, lagos o cauces de ríos con aguas lentas o estancadas. Suelen vivir en zonas con vegetación y con bancos de arena donde poder subirse a tomar el sol, aunque se adaptan con facilidad a cualquier medio acuático.
Las especies más frecuentes en las tiendas son las siguientes:
Nombre común: Tortuga de orejas rojas y tortuga de orejas amarillas
Clasificación:
  • Orden: Testudines
  • Familia: Emydidae
  • Género: Trachemys
  • Especie: Trachemys scripta elegans (la de orejas rojas) y Trachemys scripta scripta (la de orejas amarillas)
Mantenidas en buenas condiciones pueden llegar a vivir más de 30 años. Los adultos miden hasta 25-30 cm. Normalmente las hembras son las de mayor tamaño. Los machos son un poco mas pequeños, las garras en las patas delanteras son más largas para poder agarrase durante el apareamiento, la cola es notablemente más larga, donde guardan el pene que es retráctil. Las hembras tienen el plastrón totalmente plano mientras que los machos ligeramente cóncavo.
Los machos alcanzan la madurez a los 4 años de edad aproximadamente (dato bastante variable entre individuos) y las hembras cuando su caparazón alcanza los 13-15 cm de longitud.
En esta foto podemos ver un macho con las garras alargadas.
EL ACUATERRARIO:
El acuaterrario o estanque debe disponer siempre de agua limpia y de una zona seca donde las tortugas puedan tomar el sol (o la luz) a diario. Idealmente debe tener: un filtro de agua, un calentador para el agua, un termómetro, una zona seca con lámpara de infrarrojos, con su termostato, luz ultravioleta con su temporizador, plantas acuáticas y plantas terrestres. Si el volumen de agua es muy grande (un estanque en el exterior) es más fácil mantener las condiciones idóneas.



Medidas mínimas del acuaterrario:
Cuanto más grande sea el acuaterrario mejor. El volumen mínimo de agua que se necesita por cada individuo adulto es de 100 litros. Un acuario menor no garantiza las necesidades básicas de una tortuga de agua.
La zona seca debe ser de dimensiones suficientes para que todos los individuos puedan tomar el sol a la vez y debe haber una rampa con poca pendiente y suficientemente ancha para facilitar el acceso de las tortugas a la zona seca.
La zona de nado debe tener una profundidad mínima de 20 cm de agua para que las tortugas puedan nadar y hacer ejercicio.
Agua:
No son exigentes con respecto a la composición exacta del agua, pero sí que es muy importante que el agua esté limpia. Para conseguirlo nos ayudará:
-tener un filtro de agua adecuado para nuestro acuaterrario (se pueden obtener en las tiendas de acuarios): no es imprescindible pero sí ayuda a mantener el agua en condiciones.
-hacer cambios de agua periódicamente: la cantidad y la frecuencia de los cambios de agua óptima suele ser de un 20% semanal o 2 veces por semana, pero dependerá mucho de la cantidad de tortugas, su tamaño, del filtro y del volumen del acuaterrario.
El agua nueva que se introduzca en el acuaterrario puede ser del grifo, pero, si se tiene filtro, hay que eliminar el cloro antes de usarla. Para eliminar el cloro bastará con dejar reposar el agua durante 24 horas, sin taparla, para que se evapore el cloro o bien añadir un preparado, que se vende en las tiendas de acuarios, que elimina el cloro.

Un agua limpia y con poca cantidad de desechos, es la mejor medida para prevenir la aparición de algas en el acuaterrario. El crecimiento de plantas acuáticas también ayuda en cierta medida a prevenir la aparición de algas, además, estas plantas aportan nutrientes a la tortuga y mejoran muchísimo la estética del acuaterrario (para que haya crecimiento de plantas, es necesario que tengan buena luz).
Temperatura:
Bombilla infrarrojos
Aunque aceptan rangos amplios de temperatura (entre los 16 y los 30 ºC), la temperatura óptima del agua está entre 24 y 28 ºC. La temperatura ambiental no es tan importante pero si que es interesante que no haya mucha diferencia entre el ambiente y el agua, para que no tengan cambios bruscos de temperatura. La temperatura ambiental óptima estaría entre los 25 y 26 ºC y se puede controlar mediante una lámpara de infrarrojos y un sencillo termostato.
Calentador de agua, se compran
en tiendas de acuarios o por internet.
Lo más importante es mantener la temperatura del agua entre 24 y 28 ºC. Para ello será necesario colocar un calentador de potencia suficiente para el volumen de agua que tengamos. También será necesario un termómetro que sea bastante preciso para poder controlar la temperatura.
Si la temperatura del agua desciende de los 10-12 ºC, suelen entrar en hibernación. En su hábitat natural, esta tortuga no hiberna, por lo que habría que tratar de evitar la hibernación.
Termómetro de acuario
Enferman gravemente por debajo de los 5 ºC y mueren por encima de los 42 ºC aproximadamente. No deben estar expuestas a corrientes de aire.
Iluminación:
Necesita un mínimo de 3 horas diarias de sol directo, sin cristales de por medio. Si permanece en el interior, se puede sustituir el sol por iluminación artificial, manteniéndolas durante 8-10 horas diarias con una luz ultravioleta B. En las tiendas de acuarios suelen vender lámparas y tubos de muchos tipos y precios.
La luz ultravioleta (UV) de tipo B es necesaria para la producción de vitamina D3, que interviene en el metabolismo del calcio. Un aporte insuficiente de esta luz, a largo plazo, provoca enfermedades graves de los huesos y del caparazón, que afectan seriamente el bienestar de la tortuga.
Tubos de luz
ultravioleta, de venta en
tiendas de acuarios.
Es importante tener en cuenta que los tubos de luz pierden intensidad con el tiempo por lo que es conveniente cambiarlos, al menos, una vez al año (algunos fabricantes aconsejan cambiarlos cada 6 meses).


ALIMENTACIÓN:
Son animales omnívoros, es decir, comen carne, pescado y vegetales. En libertad suelen alimentarse de peces, crustáceos, caracoles, babosas, moluscos y plantas acuáticas.
En cautividad, la base de la alimentación debe ser un pienso preparado especialmente para ellas (más información en: http://www.infotortuga.com/piensos.htm), también se puede fabricar en casa (más información en: http://www.infotortuga.com/alimentaciontrachemys.htm)
El pienso hay que complementarlo a diario con vegetales y con carne o pescado:
-Vegetales: frutas, verduras y plantas acuáticas
Se les puede dar zanahoria, manzana, pera, endibia, lechuga, melón, etc. No siempre les gusta comer fruta y verdura, así que, para que coman vegetales, va muy bien tener en el acuaterrario plantas acuáticas que se pueden conseguir con facilidad en las tiendas de acuarios. Las plantas que se comerán sin problemas son: elodea (Egeria densa), helecho de Java (Microsorium pteropus), lirios de agua, lentejas de agua, salvinia, azolla, lechugas de agua (Pistia stratiotes) o jacintos de agua (Eichhornia crassipes), entre otras.
-Carne, pescado, marisco u otros animales:
Se les puede dar cualquier tipo de pescado o de marisco (pueden ser crudos pero siempre que hayan estado congelados previamente al menos durante 48 horas) o de carne con poca grasa cocinada siempre (por ejemplo pechuga de pollo o lomo de cerdo), alternándolo con: gusanos de la harina, caracoles, lombrices, grillos, saltamontes u otros insectos (que se pueden comprar en tiendas de animales o criar en casa). También se les puede dar peces de acuario.
En fase juvenil, la proporción de alimentos del segundo grupo deberá ser superior. Existen piensos especiales para tortugas en crecimiento que serán adecuados como dieta principal para ellas. En la fase adulta habrá que aumentar la proporción de frutas, verduras y vegetales que se les ofrezca, y se las comerán con más gusto que las juveniles.
Es necesaria una dieta equilibrada y variada, es decir, comer a diario, además del pienso, un poco de cada grupo de alimentos, y dentro de cada grupo, habrá que ir alternando unos alimentos u otros.
Estos galápagos tienen sobrepeso.
Esto puede provocar
problemas serios de salud.
En la edad adulta, las necesidades alimentarias son menores que en la edad de crecimiento. Debemos tener especial cuidado de no sobrealimentarlas ya que ellas comerán sin parar y el sobrepeso puede ser bastante perjudicial.
Esporádicamente podremos darles gambitas o pescado seco, que los venden en las tiendas de animales. Son alimentos preparados para tortugas, pero no se debe abusar de ellos porque no son nutritivamente correctos. Se podrán dar una vez cada 2 semanas.


COMPORTAMIENTO:
Es una tortuga de comportamiento tranquilo. Normalmente se encuentra en el agua y sale sólo para solearse y para desovar. Por debajo de los 15 ºC se aletargan y por debajo de los 10-12 ºC pueden comenzar la hibernación: entran en un sopor, más o menos profundo, durante el cual no comen, no defecan, casi no se mueven y su respiración se reduce bastante. Es un periodo de riesgo para la vida del animal, sobre todo si no se hace bien, por lo que es aconsejable mantener la temperatura estable y alta para evitar la hibernación. En cualquier caso, sólo deberíamos dejar que hiberne una tortuga que no sea juvenil (que supere los 5-10 cm aproximadamente), y sólo si sabemos que tuvo una primavera y verano de cuidados y alimentación correctos.


REPRODUCCIÓN:
La reproducción en cautividad es bastante sencilla, siempre que estén en buenas condiciones. Si las tenemos en un acuaterrario, necesitaríamos una zona seca con tierra, de al menos unos 20 cm de profundidad, que permita a las hembras enterrar sus huevos. El cortejo suele ser realizado entre marzo y junio, los machos acosan a las hembras y palmean la cara de las hembras con las patas delanteras haciéndolas vibrar para después someterlas mordiéndoles las patas y el cuello, cuando la hembra acepta al macho después del complicado cortejo, entonces empieza la cópula. Pasadas 4-6 semanas la hembra buscará dónde poner sus huevos, hará un agujero con sus patas traseras ayudándose de su orina para ablandar o apelmazar la arena o tierra, y pondrá entre 3 y 9 huevos. Las tortuguitas nacerán al cabo de dos o tres meses. Por debajo de los 27 ºC saldrán machos y por encima de los 30º C hembras.
Consulta esta página en inglés para más información: Cuidados de la tortuga de orejas rojas.


AVISO IMPORTANTE:
En España, está expresamente prohibido soltar estos animales en la naturaleza por el daño medioambiental que pueden causar.
La suelta de ejemplares por parte de sus dueños ha provocado en nuestros ríos una plaga de tortugas de orejas rojas. Por esta razón su venta ya está prohibida. Lo mismo ocurrirá con la Trachemys scripta scripta (la de orejas amarillas) y la Trachemys scripta troosty, que han ocupado en las tiendas de animales el lugar que ocupaba la de orejas rojas. Estas especies ya se consideran especies invasoras y su venta y tenencia queda prohibida en España desde el 1 de marzo de 2013 (Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras)
Fuera de su área de distribución natural (Norteamérica) son especies invasoras, lo que significa que causan impactos muy negativos en los ecosistemas que ocupan, principalmente por su gran adaptabilidad, por su voracidad y su carácter omnívoro, que la convierten en depredador de numerosas especies de invertebrados y pequeños vertebrados así como de plantas acuáticas. También causa perjuicios por la capacidad de transmitir enfermedades. La consecuencia final es el desplazamiento de otras especies de galápagos con los que comparten dieta y espacios de cría, como el galápago leproso o el europeo, propios de la Península Ibérica.
Por esta razón, es MUY IMPORTANTE no soltar estos animales en la naturaleza. Existen centros de recogida, donde se pueden llevar en caso de no poderlos atender, donde los cuidan correctamente. Si no puedes tener tu tortuga en las condiciones idóneas, pregúntanos y te informaremos sobre estos centros sin coste alguno. Y ante todo, no compres estos animales en las tiendas porque en poco tiempo, con el objetivo de defender el medio ambiente, su tenencia estará prohibida.

409 comentarios:

  1. Hola,

    Ante todo muchísimas gracias por la información! Me gustaría contactar con algún centro de recogida ya que por la zona dónde vivo, digamos que estas chicas no son muy populares...vamos, que si ven alguna se la cargan... Yo ya tengo 3, recogidas precisamente por eso. Las cogieron cuando eran prácticamente como una moneda de 50 céntimos, con lo cual, están adaptadas y acostumbradas a mí. Pueden salir y entrar de su acuario y darse una vueltecita por la terraza. El problema es la última adquisición...Es enorme, había pensado regalarsela a unos amigos para el jardín de casa, pero no lo tengo muy claro...y además ella sola...estaba pensando en volver a soltarla...pero no quiero que la maten. Entonces...tengo varias preguntas...¿ se adaptaría bien después de vivir en libertad a vivir en un jardín? ¿ Son animales independientes o necesitan vivir con más ejemplares? Iluminadme por fa... Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues amigo te puedo decir que cies enorme la cuides pero depende si es acuatica o terrestre para decirte saludos

      Eliminar
  2. Hola Pilar, todo depende de la especie de tortuga de la que estés hablando.
    Las tortugas de Florida o de orejas rojas y la de orejas amarillas son un gran problema para la naturaleza. ¡¡NO LAS SUELTES JAMÁS!!
    Si quieres saber de qué especie son y si se pueden reintroducir en la naturaleza, es mejor que lo dejes en manos de un centro de fauna silvestre. Si vives en España, algunas comunidades autónomas disponen de estos centros. Si estás en Castellón, Valencia o Alicante, llama a los teléfonos que se facilitan en esta página web y pregúntales a ellos.
    http://www.cma.gva.es/areas/estado/biodiversidad/bio/centro_proteccion/indice.htm
    Ante todo, no sueltes animales en la naturaleza porque puede tener consecuencias muy negativas para el ecosistema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pilar, se me olvidaba: sobre las preguntas que me haces: Si en el jardín del que me hablas tiene todas las condiciones necesarias (temperatura, sol, agua y calidad de agua, escondites, etc) y una buena alimentación, sí que se puede adaptar bien.
    Respecto a la compañía, no es necesario que vivan con otras tortugas. Pueden vivir bien en soledad.
    ¡Otro saludo!

    ResponderEliminar
  4. Bien, Pilar, he estado consultando otros centros de recogida y, en España, hay muchísimos donde recogen tortugas de orejas rojas o amarillas y les dan una buena vida. Deberías preguntar en la Consejería de Medio Ambiente de tu comunidad. Ahí seguro que te pueden decir dónde dirigirte.
    ¡¡Suerte!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me parece muy interesante el artículo, gracias por tomarte la molestia de colgarlo.
    Por otra parte, la solución que propones para una adecuado mantenimiento del espacio de la tortuga resulta un poco complicado. En casa de mis padres ha habido siempre acuarios y a mí me gustan mucho los peces, pero soy consciente del trabajo que conlleva tener un acuario en buena condiciones y por eso no tengo ninguno en casa. A mi hijo le regalaron una tortuga de orejas amarillas (por cierto, gracias por aclararme por qué ya no las hay de orejas rojas, me corroía la curiosidad de por qué habían desaparecido del "panorama")y la tenemos en uno de esos cacharros de unos 25-30 cm de largo con una islita con comedero en el centro. ¿como puedo mejorar su estancia sin tener que llegar al habitat que propones? ¿no existe una solución intermedia?
    Por otra parte gracias por aclarar el tema de la dieta, en la tienda nos dijeron que solamente le diéramos las gambitas y aquí he leido que son pobres en nutrientes y que sólo se deben administrar cada 2 semanas.

    Gracias por tu atención.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Tritu, lo siento mucho pero lo que he descrito en este artículo son las condiciones MÍNIMAS para garantizar el bienestar de una tortuga adulta de estos tipos. Se puede prescindir del filtro de agua y de las plantas, pero habrá que hacer cambios de agua más frecuentes (más trabajo). También se puede prescindir de la iluminación ultravioleta si la tortuga toma unas 2-3 horas de sol al día, y se puede prescindir del calor radiante si la temperatura ambiental se aproxima a 26ºC, de lo que yo no prescindiría es del calentador para el agua (no es muy caro).
    Respecto al tamaño de acuaterrario: cuanto más grande sea mejor. Puede ser un recipiente de plástico o de lo que sea. Basta con que tenga una zona seca y una zona de nado. El volumen mínimo de agua que se necesita por cada individuo adulto es de 100 litros y la zona de nado debe tener unos 20 cm de profundidad. Hasta que vuestra tortuga sea adulta, estará bien en un recipiente menor, pero con el tiempo, es inevitable que necesite más espacio. Es el problema de la venta masiva de estas tortugas en las tiendas, como si fueran un juguete.
    Te animo a ir mejorando el hábitat de vuestra tortuguita para no tener que hacer un desembolso de dinero grande, ir comprando poco a poco todo lo necesario, para que cuando sea adulta tenga las condiciones que necesita. A los niños les encanta cuidar bien de sus animales y es muy educativo. Por contra hay que pensar en el dinero que cuesta (sobre todo el acuaterrario y el filtro) y el tiempo que requiere principalmente mantener la higiene (cambios de agua y limpieza). Si al final decidís que no estáis dispuestos a hacer el esfuerzo, es mejor que os pongáis en contacto con un centro de recogida y recomendéis a quien os regaló la tortuga que no haga ese tipo de regalos.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Muchísimas gracias por todo!! Está claro... no la suelto!! Egoistamente me encantaría quedarmela pero no creo que esté bien conmigo...Sopesaré detenidamente el llevarla a un centro o llevarsela a mis amigos, pero claro, me tienen que garantizar que van a estar pendiente de ella... Posiblemente la mejor opción sea el centro... En fin ya os contaré. Lo mejor de todo es que si veo alguna más ya sabré dónde llevarla!!! Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  8. hola... me llamo catalina y me acabo de comprar 2 tortugas de orejas rojas y viven en un acuario con una islita al medio... queria saber si se pueden reproducir en ese espacio y sin tener tierre...
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Es bastante fácil que se reproduzcan, pero hay unos requisitos mínimos que se deben cumplir: tiene que haber, al menos, un macho y una hembra adultos, tienen que estar bien cuidadas con todas sus necesidades cubiertas (sol, espacio, temperatura, alimentación correcta, etc.) y necesitan una zona seca con tierra de al menos unos 20 cm de profundidad, que permita a las hembras enterrar sus huevos.
    Sin estas circunstancias es imposible que críen. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  10. hola, queria saber en cuanto tiempo alcanzan la adultez las tortugas de orejas rojas... gracias...

    ResponderEliminar
  11. Hola.. me gustaria saber cuanto llegan a medir estas tortugas. yo tengo 2 , y una maroncita media rara las tengo como hace 3 o 4 años ,las tengo en una pesera de 1.25 x 70 mts.. con piedras y agua.. tengo calentador y filtro.. quisiera saber como se distinguen las hembras d elos machos ,y como puedo hacer para que se reproduscan.saludo att Uriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tengo una tortuga de orejas rojas desde hace un año la compre en una tienda de animales en un centro comercial(con esto diré que su venta aun no esta prohibida por lo menos aqui en canarias que es de donde soy)me han dicho y he leido que su sexo no se sabe hasta cumplir minimo 4 años y mi tortuga tiene apenas un año y con 6 meses ya sacaba su pene por lo que pude ver claramente que era macho y otro dato segun mi experiencia es que los machos desde peques aruñan mucho y las hembras no,pienso que lo unico que representa esperar tanto tiempo es la formacion del plastron que si que veo que hasta que no cumpla unos 4 años no se apreciará la forma concava de mi machito,decir tambien que lo tengo en un acuario de 70 litros con luz y filtro de cascada,termostato y la zona "seca" es un corcho flotante que compre en la misma tienda de amimales y accede a este por una rampa hecha artesanalmente por mi marido,le doy de comer las gambas y peces secos de bote de los de toda la vida y de vez en cuando le incluyo a la dieta trozos de gambas,pienso del perro que son muy chikitines(tengo un yorkshire)le he dado atun en lata pero al natural,lechuga,tomate,etc pero ¡ojo¡ le doy pero en cantidades moderadas y deciros que mi tortu esta mas sano que una manzana XD tambien tengo que decir que es la tortu mas hijo de su madre que existe en la tierra jajajaja pega cada mordisco que te deja loca una semana es malo,malo,malo XD

      Eliminar
    2. Hola! La Trachemys scripta elegans está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras desde el año 2007. Efectivamente está prohibida su venta en todo el territorio del Estado Español, desde hace ya unos años.
      Lleva cuidado con el pienso para perros y con las gambas y peces secos de bote porque no es equilibrado y completo para ellas. Te recomiendo que eches un vistazo a esta página donde exponen con mucho rigor los piensos más adecuados que hay en el mercado: http://www.infotortuga.com/piensos.htm
      Es importante que tengas en cuenta que las tortugas tienen un metabolismo muy lento de forma que las carencias nutricionales, normalmente sólo tienen repercusiones en su salud a largo plazo, es decir que hasta dentro de 3 años o más, es posible que no notes ningún problema en tu tortuga. También es posible que ya presente algún signo visible y que no te hayas dado cuenta, por ejemplo, es muy frecuente, en tortugas que se alimentan con pienso de perros y con gambas secas la forma excesivamente piramidal de los escudos del caparazón.
      Por lo que cuentas, tu acuaterrario es genial para tu tortuguita. Mucho ánimo con su alimentación.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Los machos alcanzan la madurez a los 4 años de edad aproximadamente (dato bastante variable entre individuos) y las hembras cuando su caparazón alcanza los 13-15 cm de longitud (el tiempo depende de si le estás dando una alimentación óptima o no)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Uriel!
    Mantenidas en buenas condiciones pueden llegar a vivir más de 30 años y medir hasta 25-30 cm de longitud (las hembras suelen tener mayor tamaño que los machos). Lo ideal es que tuviesen unos 100 l de agua por individuo adulto, así que tu acuario quizá quede un poquito pequeño para criar.
    Para diferenciar machos y hembras adultos: los machos son un poco mas pequeños, las garras en las patas delanteras son más largas y la cola también es más larga. Las hembras tienen el plastrón (esto es el caparazón de abajo) totalmente plano mientras que los machos ligeramente cóncavo.
    Para que se reproduzcan basta con mantenerlas en buenas condiciones y ponerles una zona con tierra con una profundidad de 20 cm, para que la hembra pueda poner los huevos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. hola! ultimamente, les pongo comida a mis tortugas de orejas rojas pero no se la comen... se la pongo en su acuario y ayer comian pero hoy y anoche no... ¿porque??? gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Las razones de que no estén comiendo pueden ser múltiples: que la comida no sea la correcta y hayan dicho "hasta aquí", que la temperatura del agua haya bajado demasiado, que ya hayan comido suficiente cantidad o bien que tengan algún problema de salud que les impide comer o les quita el apetito (parásitos, neumonía, hipovitaminosis, etc.)
    Te recomiendo que revises la comida, la temperatura y las condiciones en que las mantienes. Si todo es correcto (en este artículo tienes una referencia de las cosas más importantes), llévalas a un veterinario para que pueda valorar mediante una buena exploración si tienen algún problema. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  16. una pregunta: ¿las tortugas sienten cuendo les tocas el caparazon? es que el otro dia le estaba haciendo cariño a mi tortuguita en el caparazon y se quedo dormida... esta pregunta es solo por curiosidad... gracias,
    mª paz

    ResponderEliminar
  17. Hola! En el caparazón no tienen sentido del tacto, pero si tus caricias implican algún movimiento en el resto del cuerpo de la tortuga o algún sonido, sí que lo puede sentir.

    ResponderEliminar
  18. hola me gustaria saber a cuantos años humanos equivale un año de una tortuga..
    GRACIAAAAS!!!! :D

    ResponderEliminar
  19. Hola. Tengo una tortuguita de orejas amarillas me gustaria saber cuanto tiempo como maximo puede estar fuera del agua.....ademas tambn queria saber como se cuantos años tiene mi tortuga...llevo 4 años con ella me la regalron cuando era muy pequeñas y no estoy segura de cuantos años tiene
    Att: Estefanía

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tienes que tener en cuenta que estas tortugas son acuáticas. En el agua lo hacen prácticamente todo: se alimentan, cazan, hacen ejercicio, huyen, etc. Es en el agua donde se sienten seguras, donde son rápidas y se mueven con agilidad. Sólo salen del agua para solearse y para poner los huevos y nunca se alejan mucho.
    De forma puntual puedes sacarlas del agua para trasladarlas.

    Respecto a la edad, si la tienes desde que era muy pequeña, es posible que fuera recién nacida o que tuviera pocos meses.

    Espero haberte servido de ayuda. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. UNA PREGUNTA DOCTOR RESPECTO ALA ULTIMA PREGUNTA TENGO UNA TORTUGA DE OREJA AMARILLA NO ME QUEDO MUY CLARO LAS TORTUGAS CHARAPITAS SUELEN DORMIR EN EL agua por que yo la tengo en las noche en arena fina con piedritas y casi en el dia casi en el agua esta bien ese metodo

    ResponderEliminar
  22. Hola! Deberías dejar que sea la tortuga la que elija donde quiere estar, en el agua o en la tierra. Que tenga acceso permanente al agua y acceso permanente a una zona seca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes.
    Tengo una tortuga de orejas rojas, de unos tres años edad y no es nada sociable. Se esconde, si te acercas emite como un ¨bufido¨e incluso llega a intentar hechar la boca. ¿Esto es normal? Me la regalaron cuando ya era grandecita y no se como hacer para que se acostumbre a mí. ¿las tortugas llegan a reconocer a sus dueños?
    Muchas gracias y Feliz año!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Sí que es cierto que las tortugas de agua dulce no son muy sociables y es frecuente encontrar tortugas "agresivas" con las personas. Respecto a si las tortugas reconocen a sus dueños yo creo que sí. Puedes intentar mejorar ese comportamiento: no hagas movimientos bruscos cerca de ella, evita asustarla, dale cosas que le gusten mucho con tu mano y mantente cerca de ella mientras come. Prémiale siempre que tenga una conducta no agresiva ante ti. El objetivo es que te relacione con experiencias positivas y te pierda el miedo.

    ResponderEliminar
  26. hola me gustaria saber si las tortugas de orejas rojas ven en blanco y negro o a color... gracias!

    ResponderEliminar
  27. HOLA quisiera saber si el tener dos machos y una hembra en el mismo acuario ¿los machos pelearían por la hembra?

    ResponderEliminar
  28. hola me regalaron 2 tortugas de orejas amarillas y mi pregunta es si puedo fabricarles un estanque en el jardin de mi casa o corren riesgo de aves o gatos etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estanque en el jardín es un muy buen sitio donde tener tortugas de agua. Teniendo en cuenta que si las temperaturas bajan mucho en invierno (por debajo de 20ºC), habría que ponerles un calentador en el agua.

      Si les haces un estanque, sí que es importante que haya vegetación densa y/o alguna zona cubierta para que se puedan esconder de depredadores. Normalmente si tienen un buen volumen de agua, huyen con rapidez y facilidad y no hay quien las pille.

      Te animo a hacerlo. Además de bonito, es un entorno privilegiado para una tortuga casera.

      Eliminar
  29. puedo tener amis tortugas de arejas rojas y amarilla sin luz imfraroja . poe que sola las ten ga en una pecera con grava y algunas piedras. espero y me contesten gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te refieres a la luz solar o ultravioleta, es imprescindible. Estoy cansada de ver en la clínica tortugas moribundas, deformadas, apáticas y con grandes dolores por esta razón. Las tortugas mueren lentamente y con sufrimiento si no tienen luz solar directa o luz ultravioleta.

      Si te refieres a la luz infrarroja, ésta se usa para dar calor al ambiente. La temperatura ambiental no es tan importante como la temperatura del agua, pero si que es interesante que no haya mucha diferencia entre el ambiente y el agua. La temperatura ambiental óptima estaría entre los 25 y 26 ºC. Puedes prescindir de la lámpara de infrarrojos si la temperatura ambiental no es muy baja o si tienes alguna otra fuente de calor, por ejemplo la calefacción de casa, etc.
      Un calentador para el agua sí que es muy recomendable y es imprescindible para tortugas juveniles.

      Eliminar
  30. hola soy un NIÑO DE 12 AÑOS Y QUERISABERSI PUEDO TENER TORTUGA DE OREJAS AMARILLAS CON OREJAS ROJAS ESPERO YME CONTESTEN.COMO CUANTOCUESTA EL CARBON ACTIVADO POR QUE ESTOY HACIENDO UN FILTRO CASERO. PD:ESPERO Y ME CONTESTEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tortugas de orejas rojas y las de orejas amarillas pertenecen a la misma especie (Trachemys scripta). La de orejas rojas es la subespecie T. s. elegans y la de orejas amarillas es la subespecie T. s. scripta.
      Al ser de la misma especie se pueden reproducir entre sí y dan lugar a una tortuga híbrida que tiene rasgos de ambas subespecies. Es posible que tu tortuga sea un híbrido. Para más información sigue este enlace: http://www.infotortuga.com/trachemys_scripta.htm

      El carbón activado no conviene ponerlo en el filtro. Se utiliza cuando se da un tratamiento médico en el agua, para eliminar los restos del tratamiento, o cuando hay problemas concretos, pero de normal es mejor no ponerlo en el filtro porque elimina elementos del agua que son buenos.
      Lo ideal es un filtro que tenga una parte mecánica (que retiene los trozos de porquería) y una parte biológica, con unas piedrecitas que con el tiempo se pueblan de bacterias que metabolizan los nitratos, que pueden ser tóxicos en altas cantidades.
      Cuanto mayor filtro biológico tengas mejor funcionará tu filtro. Del carbón activado, si no tienes algún problema concreto, olvídate.

      Eliminar
  31. mi tortuga se esta desborondo su caparason me puedendecir poque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No entiendo a qué te refieres con "desborondo su caparason" ¿Puedes explicarte un poco más?

      Eliminar
    2. bueno se hace como blanco encima lo intente arancar pero no puedo

      Eliminar
    3. Si a lo que te refieres es que se está desmoronando el caparazón, es por falta de calcio.

      Cómprale una pastilla de calcio y se la echas en el agua, es muy barato, no llega a 1€.

      Eliminar
    4. Si tiene la superficie del caparazón blanca, es posible que tenga una infección fúngica. Si tiene el caparazón blando es posible que tenga una enfermedad metabólica.

      Te recomiendo que la lleves al veterinario y te dirá qué hacer en ambos casos.

      Eliminar
    5. Ah! y si fuese la enfermedad metabólica, ante todo, proporciónale varias horas de luz solar directa todos los días y una alimentación completa y equilibrada como se describe arriba.

      Eliminar
  32. puedo unir una tortuga de rio adulta con 2 de orejas rojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienen suficiente espacio para esconderse sí. Vigílalas al principio por si hubiese agresiones y entonces las separas.

      Eliminar
  33. holaaa muchas grasias x suvir esta informacion... a sido d mucha ayuda para mii...
    tambn quisiera aser unas preguntitas y k me recomiendas...
    cuantos dias pueden sobrevivir las tortugas sin comer ..??/
    esk Hace 4 dias compre dos tortugas.. son casi del tamaño de una moneda de 50cent y les e puesto casi d todo para k koman y no kieren comer...
    y tambn kisiera saver desde los cuantos dias d nasidas comen??puede ser k tambn x eso que no comen.. pero no kreo xq las e visto pikar las piedras del acuerio ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessu, una tortuga recién nacida (las tuyas deben serlo por el tamaño que comentas) suelen tardar 1 ó 2 semanas en empezar a comer. Esto es porque aún tienen parte del saco vitelino de cuando estaban en el huevo y se van alimentando de ahí. Dependiendo del tiempo y temperatura de incubación, el saco vitelino les dura más o menos tiempo.
      Asegúrate de que la temperatura del agua está por los 26ºC y así seguro que en cuanto deban comer, comerán.
      Cuidado con echarles mucha comida y acabe pudriéndose y ensuciando el agua. Mantén el agua limpia y calentita.
      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
    2. muchisimaaas grasias .. otra preguntita
      el producto ( jungle start right water conditioner )
      dice ( acondicionador de agua y elimina el cloro y la cloramina) deberia d usar ese producto para eliminar el agua d mis tortugas..
      tengo la duda xq en el producto dice para pescados.. y no se si deba d usarlo..
      oh que otro producto me recomienda para eliminar el cloro d la agua????

      Eliminar
    3. El cloro del agua se evapora en pocas horas, y las tortugas aguantan mucho cloro en el agua sin ser perjudicial, así que no es necesario que eches nada al agua.

      Otra cosa es si en tu acuaterrario tienes filtro para el agua. En ese caso sí que debes quitar el cloro antes de poner agua nueva, porque el cloro mataría las bacterias del filtro, que son beneficiosas y el filtro dejaría de hacer su función.

      Para quitar el cloro puedes dejar el agua en reposo durante 24 horas, antes de utilizarla (así se evapora todo el cloro) o bien echar uno de esos productos que comentas. A las tortugas no les va a hacer daño si sigues las instrucciones de uso.
      CIAO!!

      Eliminar
  34. hola que es q le pasa si tiene una tortuga el caparason blando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caparazón blando es normal en tortugas recién nacidas. No creo que tu tortuga tenga ningún problema. De todas formas, con el tiempo se debe endurecer. Si permanece con el caparazón blando, suele ser por falta de Ca o de Vitamina D3 o ambos. Eso es consecuencia de falta de luz UV-B o una mala dieta. Asegúrate de proporcionar a tu tortuga luz solar directa o luz UV-B y una dieta completa y equilibrada como se describe arriba y no tendrás ningún problema. Un saludo.

      Eliminar
  35. mide como 3cm la tortuga y es de oreja roja

    ResponderEliminar
  36. Ayer me compre 2 tortuguitas de orejas rojas. Y quisiera saber si es normal que duerman debajo del agua y porque no se suben a la parte seca cuando las pongo al sol. Gracias por la ayuda! Saludos!

    ResponderEliminar
  37. hola! tengo una tortuga de orejas amarillas de unos 11 años. Mide aproximadamente 20cm. La he acogido en casa porque su anterior dueño no la quería.la he puesto en un acuario de plástico bastante grande pero no se si necesitaría calentador. Su antiguo dueño la tenía en el jardín en verano e invierno y sin calentador ni nada , pero como dices que es necesario el agua caliente...Por aquí en invierno las temperaturas son de 6-10º. ¿que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo ideal es que el agua esté alrededor de los 26ºC. Un calentador para el agua no es nada caro y no cuesta nada de mantener. Yo creo que sí que vale la pena, aunque en una tortuga adulta no es imprescindible a no ser que la temperatura del agua baje mucho, pero sí recomendable. En cualquier caso controla la temperatura del agua con un termómetro y no permitas que baje mucho. Ten en cuenta que en grandes volúmenes de agua, la temperatura varía muy poco, pero cuanto menor volumen de agua, menos capacidad tiene ésta de mantenerse calentita por las noches.

      Eliminar
    2. muchas gracias por la rápida respuesta, le pondré un calentador de agua. Ahora de momento con el sol que hace el agua se mantien bastante bien y la tortuga pasa muchas horas fuera del agua.
      ¿eso es bueno? Para comer entra al agua pero suele estar poco tiempo y vuelve a salir a pasear un poco o a tomar el sol.
      ¿cuánta hora puede estar fuera del agua sin que sea perjudiacial?

      Eliminar
    3. No te preocupes por eso, si la temperatura del agua es correcta y tiene la capacidad e entrar y salir con facilidad cuando ella quiera no hay problema.
      Puedes enriquecer su ambiente dentro del agua, para que tenga más interés por entrar al agua, por ejemplo poner plantas acuáticas, cobijos, etc.

      Eliminar
  38. HOLA, tengo una tortuga adulta adoptada. Creo que es una chrysemys picta , porque su caparazón es marrón pero en el borde tiene unas manchas rojas y su plastrón es rosáceo y al mirarla por abajo se ve mucho mejor las manchas rojaz del borde interior del caparazón. Me gustaría poner una foto pero no se como hacerlo.
    La cosa es que al ser adoptada no se bien que cuidados darle , en una página sobre esas tortugas heleido que provienen de canada y norteamerica y que aguantan muy bien el frío.
    Ahora la tengo en la terraza pero es primavera.¿necesitará calentar el agua como las de orejas amarillas? ¿puedo dejarla las 24 horas del día en el exterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las tortugas de orejas rojas tienen cuidados muy similares a las de orejas amarillas.
      La necesidad de calentar el agua o no, depende principalmente de la edad de la tortuga. Y el principal problema está en invierno.
      A bajas temperaturas las tortugas se adormecen, dejan de comer, dejan de digerir los alimentos y enlentecen su metabolismo. Esta fase puede ser peligrosa para la supervivencia de animales juveniles (menores de 3-5 años) o en animales que no hayan tenido una alimentación y cuidados óptimos durante la época de calor.
      Conclusión: si tus tortugas son adultas y los cuidados son correctos, puedes dejarlas en el exterior sin que suponga un peligro para su vida, en caso contrario, es mejor que les aportes calor externo, para que puedan seguir con su digestión, alimentación y metabolismo normal. Y hay que tener en cuenta que lo ideal es proporcionarles agua a 26 ºC aproximadamente.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  39. Buenas noches.
    el año pasado mi esposo me regalo una tortuga, ella se llama LOLA. Mide aproximadamente entre 5 - 6 cm, ella es muy activa y yo la consiento mucho. la verdad tengo muchas dudas acerca de la especie a la que pertenece pero en los articulos que he leido puede pertenecer a "trachemys scripta scripta" o "trachemys scripta troosti".
    Tengo una pregunta.. hace mucho tiempo la tengo durmiendo en un sofá y encima le pongo una cobija o un cojin, siempre q esta caminando y se encuentra un peluche ella se mete debajo y ahi se queda dormida, por eso opte por hacerle la cama en el sofa con la cobija, pero cuando ella esta en el agua, ella solo nada y come, pero no duerme en el agua, ya lo he intentado varias veces y no duerme en el agua. me preocupa porq he visitado algunas paginas y pues ahi dice que ellas deben de dormir en el agua, pero mi tortuga ya no quiere dormir en el agua, ella solo duerme cuando la paso para la cama o el sofa. mi pregunta: es malo para mi tortuga dormir en un sofa con una cobija o un cojin??? Le agradezco que me pueda ayudar.. Y.. Cada cuanto le puedo dar de comer??
    gracias
    att: mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tortugas duermen en el agua,no es bueno sacarla de su acuario,usted piensa que se siente a gusto en un cojin pero eso no es asi,tengo una tortuga y me encanta observarla,hablarle,ponerla de vez en cuando en mis manos pero nunca se me ocurriria ponerla en un cojin para que duerma,su tortuga necesita tambien un respiro no puedes estar encima de ella todo el rato,dejala en su acuario ya vera que feliz duerme,la mia se ha pegado una noche entera despierta nadando de aqui para allá pero eso no es nada malo,deje que su naturaleza siga su curso.

      Eliminar
    2. ahh asi tan pequeñita comen cada 4 horas un poquito yo mido la comida segun el tamaño de la cabeza con la llema de los dedos(recomendacion de mi veterinario)suerte¡¡

      Eliminar
    3. Controla la temperatura del agua con un termómetro y asegúrate de que está cercana a los 26 ºC.
      Asegúrate también de permitir a tu tortuga que sea ella la que elija si quiere estar en el agua o no. Debe tener SIEMPRE disponible una zona seca y una zona de agua. Si tiene esta opción y la temperatura del agua es correcta, no te preocupes por dónde duerme o deja de dormir.
      Acuérdate que también es importantísimo garantizar a nuestras tortugas luz ultravioleta B bien directamente de los rayos de sol o bien mediante una lámpara.
      Dale de comer 4-5 veces al día de un buen pienso. (http://www.infotortuga.com/piensos.htm)
      Mucha suerte.

      Eliminar
    4. También puedes ponerle una zona cobijada en su acuaterrario (tanto dentro como fuera del agua) para que se pueda esconder cuando quiera.

      Eliminar
  40. Hola,el otro día me compré dos tortuguitas de para ponerlas en un tortuguero con otras dos mayores (Que son santas) el problema es que una es muy sociable con las tortugas , come , nada , defeca etc y esta todo el dia en el agua , pero el verdadero problema es que la otra ni es sociable , ni come , ni nada , ni defeca y esta todo el dia dormidita en un tronco .La he puesto aparte y solo cuando la metes en el agua un rato , reacciona durante no más de 10 minutos .
    Geaacias

    ResponderEliminar
  41. Llévala al veterinario para que te diga si está bien o no. Es posible que tenga alguna enfermedad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. para enviar una trachemys scripta scripta por mrw ¿se necesita algún papel?
    gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola, como podemos hacer que una tortuga de orejas amarilla le crezca el caparazón?
    Pueden estar en una misma pecera una tortuga grande con una pequeñita, yo tengo una de unos 7 años (creo que es macho, aunque no tiene la cola muy larga pero un dia cuando la estaba limpiando le salio una cosa negra y no sabia si era caca o lo otro :P) y la otra va para 2 en noviembre, nunca me han dado problemas pero como aun no se de que sexo puede ser la pequeña por lo tanto nose si se llevaran bien o se atacaran o algo? Bueno espero su respuesta y GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es observarlas. Controlar que las dos coman bien y que no se peleen.

      Eliminar
  44. hola, soly de colombia y tengo una tortuga de orejas rjas hace ya 16 años, es mi vida entera y hasta duerme con migo, ya que no le gusta dormir en el agua, en cuanto a un comentario que vi, donde hablaban que si ellas sentian cuando uno les tocaba el caparazon, es que siiiiii, ellas sientesn o por lo menos la mia, ya que cuando la acaricio y especialmente en la parte de atras del caparazon, ella se mueve como si sintiera que fuese un macho quien intenta subirsele..que pesar de mi reinita....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¿Duerme contigo?!! ¿Estás seguro/a de que eso es lo que quiere tu tortuga?

      Eliminar
  45. Hola, excelente articulo. Queria saber que opinas de los tortuguero en forma de riñon para una tortuga de orejas amarillas de tamaño un poquito mas grande que una moneda de 2€. Tambien queria saber si basta con que este al lado de una ventana dode da el sol para su baños de sol diarios. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tortuguero pequeñito puede ir bien hasta que crezca un poquito. Tienes que tener en cuenta que la tortuga necesita hacer ejercicio por el agua, necesita tener cobijos por el agua y fuera del agua también, en cuanto veas que ese tortuguero se queda pequeño para satisfacer esas necesidades deberías cambiarlo.
      Respecto a los baños de sol, basta ponerla en una ventana durante 2-3 horas al día siempre y cuando no haya un cristal de por medio. Debe ser sol directo, sin cristales.

      Eliminar
  46. Hola,tengo una tortuga de orejas amarillas,tiene 7 años y mide 20 cm,creo que es hembra, el problema es que ya no la puedo tener en casa y tengo un amigo que tiene una finca rustica con un balson de 50mx50m con una capacidad de 15.000m cubicos de agua para riego,las paredes estan recubiertas con una lamina de polietileno con una pendiente del 30% con lo cual seria imposible que pudieran salir a tierra ya que el nivel siempre esta a 2 m.del bordo y la lamina es totalmente lisa,no hay ningun tipo de vegetacion ni algas aunque si he visto algun tipo de crustaceo pequeño y algunas culebras, la profundidad es de 5m.¿¿¿ Podria sobrevivir la tortuga?????.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las tortugas necesitan tener acceso a una zona seca, permanentemente, también necesitan lugares donde cobijarse de depredadores, hibernar (si están en la naturaleza) y comer.

      Si la dejáis tal cual en el balsón, no creo que sobreviva. Quizá tenga calidad de vida si le construis una plataforma o balsita con cobijo y una rampa, para que pueda salir del agua, cobijarse de depredadores e hibernar en las épocas más frías. Y para máxima seguridad le daría de comer pienso de vez en cuando por si no tuviera suficiente con lo que encuentre en el balsón, sobre todo el las semanas anteriores a que llegue el frío.

      Una cosa importantísima es que os aseguréis de que no pueda salir del balsón, porque estas tortugas son una amenaza para el ecosistema.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  47. Hola

    Acabamos de acoger una tortuga de orejas amarillas de unos cuatro años. Hemos puesto una pecera con isla de 40 litros, filtro sumergible eheim. El filtro hace algo de ruido ¿Es molesto? Por otro lado acabo de saber por su artículo q estará prohibida la venta y tenencia. Esto ¿ significa que no podremos tenerla en casa a partir de marzo de 2013? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el ruido del filtro les resultará molesto, no creo que nadie haya investigado al respecto.
      Respecto a la prohibición de la tenencia, así lo dice la normativa, pero no creo que vayan de casa en casa a mirar quién tiene y quién no para quitártela.

      Eliminar
  48. hola¡¡¡ tenemos dos tortugas desde pequeñas tienen cuatro años,en principio vivian en su acuario con todas sus cositas pero crecieron tanto que las pusimos en el jardin,con un estanque del que pueden salir y entrar. el año pasado por primera vez hibernaron,aqui viene el problema vivimos en sevilla (como ya sabes hace mucho calor)por el mes de junio decidimos sacarlas para que empezaran a comer( se escondieron debajo de tierra en el mes de octubre)y una de ellas entra y sale del agua cuando le place pero la otra la tenemos que sacar del agujero para que coma y se moje no tiene intencion de salir para comer estamos preocupadas porque quizas le ocurra algo, ¿podrias decirnos que hacer?, ¿la seguimos sacando o la dejamos en paz?por otro lado el año pasado comenzaron hacer en cortejo pero pensamos que las dos son hembras ¿es esto posible?.Muchas gracias estamos muy preocupadas por margarita quizas necesite algun complejo vitaminico o algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lleva tanto tiempo hibernando y con el calor del verano no se ha espabilado, es mejor que la llevéis al veterinario, es posible que tenga algún problema de salud.

      El cortejo se puede llevar a cabo aunque las dos sean hembras, pero, obviamente, no habrá coito ni descendencia.

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  50. Saludos. He oido que esta prohibida la venta de la tortuga de orejas amarillas. ¿Es cierto? Es que las sigo viendo en multitud de tiendas... Gracias.

    ResponderEliminar
  51. hola disculpe tengo una tortuga de orejas amarillaa queria preguntarle cuanto tienpo puede pasar fuera de aguu poss me gusta tenerla en mis manoss ii tambien si es indispesable el calentador o el tortugero ya la tengo en un enbase ampleo de unoss 50 cm ii con piedres ii le se poner el alimento en ell agua aa ii si k arena me aconsejaria ponere poss espero k me responda grasias

    ResponderEliminar
  52. Hola tengo una tortuga hembra de 16 años,la tengo en un barreño enorme con sus piedrecitas y con una mini sombrilla para que no le de todo el rato el sol,y le doy de comer pienso,cosa que le encanta,y lleba unas semanas poniendome huevos cada semana,me tiene muy preocupada,porque no tiene macho y nose si es bueno o noo que my peque ponga huevos todas las semanas,espero vuestra respuesta,gracias.aah se me olvidaba my tortuga es de orejas rojas y normalmente esta en el agua,lo que la suelo sacar de vez en cuando para que camine un poco por el patio,y luego la lavo con un cepillito de dientes.espero vuestra respuesta,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son tansolo huevos de tierra pero no pueden salir tortugas por que son de tiera. bien por hacer eso de lavar el caparason

      Eliminar
  53. Hola, yo también tengo una tortuga hembra de orejas rojas y también con 15 o 16 años, ya a puesto dos veces huevos, de momento se han roto todos menos uno, y me gustaría saber como incubarlo para que salga una tortuguita, ahora mismo lo tengo enterrado en un arena de playa, y me gustaría saber si la sal que contiene esta arena le puede perjudicar al huevo.
    Ya he leido que a partir del 2013 estará prohibida su tenencia, pero mi intención es hacer que nazcan un par de tortuguitas para tener en casa, no para soltarlas en la naturaleza. Como lo consigo? Si mi tortuga a puesto huevos sin macho, pueden nacer también tortuguitas sin macho?

    ResponderEliminar
  54. Gracia yo no sabía que podían comer frutasc

    ResponderEliminar
  55. hola tengo una consulta, tengo un par de estas tortugas empece a sacarlas al jardin del condominio en el que vivo y observe que buscan la oscuridad incluso una de ellas la de menor tamaño busco un lugar y empezo a escabar
    a que amerita este comportamiento
    gracias de antemano
    Cristhian de peru

    ResponderEliminar
  56. Quiero creer que sí me reconoce y que hay días que está más sociable que otros. También es cierto que hace muchos años que la tengo y ya se ha acostumbrado a la convivencia.

    Interesante artículo.

    ResponderEliminar
  57. hola! me gustaria saber si en galicia hay algun centro de recogida de tortugas? gracias.

    ResponderEliminar
  58. Hola!

    Hace 2 días llovio mucho en la zona donde vivo y al abril la bomba de achique de agua del sotano para comprobar que estaba en buenas condiciones encontamos un galapago de unos 10cm, es nomal encontrarlos? podría tener alguna enfermedad? Tenemos un galapago de orejas amarillas de 7 años de edad podrimaos ponerlos juntos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero checa que sus hojos no esten inchados
      despues puedes ponerlas juntas
      saludod desde mexico

      Eliminar
    2. Son de la misma especie? Lo ideal sería que os asegurarais de sí se trata de una especie salvaje autóctona o doméstica, porque sí es salvaje deberíais llevarla a un centro de recuperación para que la reintroduzcan en la naturaleza si lo consideran adecuado. Si es un galápago de orejas rojas o de orejas amarillas podéis probar a juntarlo con el otro que tenéis, si tienen suficiente espacio para convivir.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  59. hola acabo de coger de la feria una tortuga y le he puesto comida y no come no se la edad que tiene cada cuanto tiempo comen estoy muy procupada

    ResponderEliminar
  60. ¡Buenas tardes!
    Me dirijo a ustedes para contarles que anteayer le compré dos tortuguitas a mis hijas. La dependienta no nos dió mucha información... nos vendió una cajita pequeña para tenerlas, la pastilla de calcio y una comida de gambitas y dijo que con eso ya bastaba, y que dentro de poco hivernan.
    Y qué indignación me ha entrado al leer tantas información sobre las pobres tortuguitas, cómo pueden vender animales así, me han dado ganas de denunciarles.
    Ya les he comprado una caja grande para hacer un acuario casero, y aún me falta cosas, poco a poco, para que no hivernen forzosamente, como me decían en la tienda, y vivan en mejores condiciones.
    Además le estamos dando otros tipos de alimentos.
    Pero mi preocupación es que una de ellas tiene los ojos un poquito hinchados, solo puede abrir uno muy poquito y además se esconde y se mueve poco.
    Me dá mucha pena y no sé si puedo hacerle un tratamiento en casa, o llevarla al veterinario y ir a la tienda a que la cambien (que seguramente tenga más en las mismas condiciones porque había muchas juntas en un pequeño acuario y con el agua turbia) o denunciar a la tienda... ¿Cuál es su consejo?
    Además me preocupa también que pueda contagiar a la otra o ya esté contagiada, aunque se le ve en buen estado.
    Gracias de antemano y felicidades, si no hubiera profesionales como ustedes que ponen todo tipo de información, qué mal cuidados estaría todos estos pobres animalitos.
    Saludos.
    Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ala mejor amigo las tortugas las tenian en agua turbia pero hay un tratamiento para eso yo lo aplico amis tortugas cuando se enferman as un te de mazanilla sin azucar metelas 5 min diario cuando las saques ponlas al sol otros 5 min y compra un aclarador de ojos y ponle 2 gotas en cada ojo. respecto ala tienda no las buelbas a comprar aaaiii. saludos deds mexico

      Eliminar
    2. En España, la venta de animales debe ir acompañada de un certificado veterinario que garantice la buena salud del animal.
      Desgraciadamente muchas tiendas no disponen de estos certificados o no los dispensan con la venta. Si queremos que esto cambie, debemos exigirlo ante la compra de cualquier animal.
      El problema de los ojos, habría que estudiarlo bien, pero existe una enfermedad muy frecuente en tortugas juveniles alimentadas con "gambitas", que es la hipovitaminosis A, es decir, falta de vitamina A. Uno de los síntomas es conjuntivitis, que no cesará hasta que se solucione la falta de vitamina A. Normalmente es necesario modificar la dieta, como parece que ya habéis hecho e inyectar vitamina A intramuscular durante un tiempo. Es una enfermedad bastante grave a largo plazo. Te recomiendo que la lleves a un veterinario si quieres solucionar su problema.

      Eliminar
  61. tengo dos tortugas de orejas rojas una tiene 7 años la otra le calculo unos cuatro o tres años mi duda es ya pueden reproducirce por que me venden una hembra de diez años la compre pero cada que la intento meter se montan entresi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es normal tu dejalas y todo ira sobre ruedas

      Eliminar
    2. Sí, ya pueden reproducirse, y montarse entre sí entra dentro de la normalidad.

      Eliminar
  62. hola tengo una tortuga le an salido unas mancas blancas elle caparazon que son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nececita calcio amigo en las veterinaris lo venden es una pastilla en forma de tortuga saludos desde mexico

      Eliminar
    2. ¿Cómo estás haciendo la alimentación, temperatura, ejercicio, higiene, iluminación, radiación UVB, etc.?

      Eliminar
  63. hola como cuantos años tienen mis tortugas si su caparason mide de una de ellas 13 cm y la otra 21 cm. saludos desde mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende mucho de la alimentación y cuidados que hayan recibido.
      Para saber la edad es mejor fijarse en los escudos de su caparazón. Te dejo un enlace a una página donde lo explican:
      http://www.cheloniofilio.com/edad-de-las-tortugas.php

      Eliminar
  64. Hola: Tengo una tortuga de orejas amarillas de unos 6cm,solo come gambitas nunca la he dado otra cosa,la tengo en una pacera de 30 x 40 pero no tiene tierra, solo una piedra a la que puede subir pero casi nunca lo hace, asique casi siempre esta en el agua cuando llega noviembre o diciembre empieza a hibernar, ya casi no come y se muve muy poco, ¿que hago para que no hiberne? Tambien tiene en los ojos como una telilla, no se si ve o no desde que hiberno el año pasado, ¿es esto malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi también me pasa pero solo necesita mas espacio, agua limpia, y luz solar.
      Por el tamaño de tus tortugas consigue un recipiente de al menos un metro (una tina o una caja de plástico por ejemplo) y ponla donde haya sol y en la noche pásalas a dentro de tu casa en un recipiente mas pequeño para evitar el frió en epoca invernal.

      Eliminar
    2. dices que parece que no pueden ver?
      en ocasiones los parpados de las tortugas se inflaman por falta de higiene, yo diría que les pongas gotas de vitamina A y gotas para el edema ocular especiales para tortuga las cuales venden en algunos supermercados o en tiendas de mascotas en la etiqueta de estas vienen las indicaciones y no están muy caras, también sigue las indicaciones del comentario de arriba para prevenir problemas de salud en las tortugas.

      Eliminar
    3. Hola, si te lees la entrada de este blog verás que hay varias cosas que no estás haciendo correctamente. El problema ocular suele estar causado por una alimentación deficiente en vitamina A. Ya le puedes poner gotas y mejorar la higiente, que hasta que no modifiques la alimentación de tu tortuga no se curará. Lee bien el apartado de alimentación y deja de dar gambitas a tu pobre tortuga, no hay peor alimentación que esa.
      Para que no hiberne bastaría que calentaras el agua con un calentador de acuario (son baratos y fáciles de encontrar).
      La luz solar directa es imprescindible para que tu tortuga esté sana. De lo contrario sufrirá una muerte lenta y dolorosa.
      Ale, a la faena.

      Eliminar
  65. Hola: soy de Leon GUanajuato Mexico, me podrian decir donde esta el centro de recogida mas cercano? (si es que hay en Mexico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, en México no conozco cómo funciona. No te puedo ayudar.

      Eliminar
  66. Es cierto que no se les debe poner arena a las tortugas japonesas para que aniden?
    y si es así que tipo de suelo es el apropiado y cual es el terreno mínimo que debe medir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo conocimientos sobre la reproducción de las tortugas japonesas. Siento no poder ayudarte.

      Eliminar
  67. tengo una tortuga macho y una hembra, están en edad reproductiva pero por ahora no les puedo brindar un sitio para que aniden, mi duda es
    ¿simplemente deciden no aparearse o que es lo peor que podría suceder?

    ResponderEliminar
  68. hola lo que pasa es que hoy mi tortuga de orejas rojas fallecio hoy y no se porque. lo extraño es que ayer por la noche estaba nadando con las patas delanteras y la cabeza dentro de su caparazon y daba la sensacion de que no podia sacarlos... que le puede haber pasado???
    AYUDAAA!!! :´(
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Edad, alimentación, manejo, temperatura, higiene, iluminación, ambiente...? Sin tener toda esa información es imposible hacernos una idea de lo que le puede haber pasado...

      Eliminar
  69. Mi tortuga tiene sus extremidades fuera del caparazón así como su cabeza, no responde a ningún estímulo y cada cierto tiempo levanta la cabeza y abre la boca como tratando de respirar o como si le doliera algo, AYUDA POR FAVOR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llévala corriendo al veterinario. Es posible que tenga algún problema respiratorio.

      Eliminar
  70. Holaaa.!! mi tortuga se esconde cada vez que la ven :( y se queda dentro de su caparazon pero si nada vien estira mucho el cuello y aveces quiere morder ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada malo en lo que cuentas. Si no está acostumbrada a las personas es normal que les tenga miedo.
      Ponle un buen cobijo para que se pueda esconder si quiere y acércate a ella con comida y con movimientos lentos para no asustarla. Poco a poco y con mucha paciencia es posible que se acostumbre.

      Eliminar
  71. Hola, soy de valencia también, y tengo una tortuguita de 3 semanas, tras ver esta pagina y la atención que mostrais a los usuarios desde luego que contaré con vosotros en posibles visitas! un saludo!
    isa

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes... tengo desde hace años una tortuga hembra de agua dulce..... es normal que ponga un huevo?? Que debo hacer con él?? Obviamente no está fecundado, pero no sé si tirarlo le puede provocar algo a la tortuga.... espero me puedan aconsejar al respecto. Muchas gracias. Muy buena la pág web. Sldos, Denise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tortuga pone los huevos y se desentiende. Si no están fecundados los puedes retirar para que no se pongan en mal estado y mantener su ambiente limpio.

      Eliminar
  73. Hola.
    Tenemos una tortuga de orejas amarillas, desde hace exactamente un año que nos regalaron. Mide unos 8 cm.
    El año pasado hiberno y este parece que esta comenzando a hibernar, puesto que come cada vez menos, aunque estamos intentando mantener la temperatura alta.
    El caso es que lleva unas semanas que pasa muchísimo tiempo, prácticamente todo el día fuera del agua sin moverse. Ya no sabemos si es algo bueno o malo y no se que puede indicar.

    Me sería de gran ayuda si supierais a que se debe este comportamiento, pues en casa estamos bastante preocupados.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la temperatura del agua es baja y la del ambiente también, o no es estable, es posible que esté hibernando. Lo ideal es que una tortuga tan pequeña no hiberne, de todas formas, si tienes dudas lo mejor es que la lleves al veterinario para que le eche un vistazo.

      Eliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. hola!
    Tengo una tortuga de orejas rojas de 1 año, mide como 10 cm y es macho y me acaban de regalar otra de la misma especie pero es bebe mide 4 cm y lo mas probable es que sea hembra, quiero saber si las puedo juntar en el mismo acuario, o hasta cuando puedo hacerlo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí las puedes juntar, pero vigílalas por si hay peleas. Si se pelean lo mejor es separarlas.

      Eliminar
  76. Muy buena guia, yo tengo 2 tortugas de orejas rojas de 2 meses de edad miden aprox. 4cm de largo y las tengo en muy buen estado y le cambio el agua dia por medio ya q tengo el tiempo para dedicarme a ellas y me gusta que esten en un ambiente limpio y adecuado, la verdad es q las vendian en unas bolasas y me dio pena las compre, les di un buen hogar, tengo un macho y una hembra espero algun dia que tengan crias^^

    Lo malo es q no tengo ni calentador ni algun filtro:c soi de Chile y la verdad son un poco caros ya q no quiero comprar uno de mala calidad ya q no qiero que llegue a pasar algo malo o inesperado.

    Lo que si sucede es q las compre ahce 2 dias y no comen les doi un alimeto especia, le e dado trocitos de lechuga y zanahoria y nada, la verdad es q eso me tiene un poco preocupado pero me dijieron q tenian q adaptarse bien a su nueva casita xd y ahi se sentirian mas comodas para comer y todo, pero siempre muestran mucha actividad y tengo la temp. del agua a 24ºc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que les estás dando una alimentación correcta. En este link puedes encontrar más información: http://www.infotortuga.com/piensos.htm.
      A las tortugas jovencitas les suele atraer más la carne y el pescado que las verduras. Prueba a ponerles algo de pollo cocinado, magro, o algo de jamón york, etc. y a ver si poco a poco van empezando a comer. Luego ya cambias a un alimento completo y equilibrado.
      Si eso está controlado y siguen sin comer, entonces convendría que las llevaras a un veterinario para que les haga una revisión.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  77. Hola, tengo una tortuga de florida de unos 15cm de longitud. La compré hace 3 semanas y no se la edad que tiene. Vivo en un piso la terraza es amplia, en ella he puesto un tanque de plastico de unos 45 litros lleno hasta arriba porque me parece poco espacio para ella. Tiene rampa para que salga y también he puesto varias zonas de tierra por la terraza y grandes rocas para que tome el sol, por las noches hace bastante frío y la meto en mi habitación para devolverla a la terraza por la mañana, pero tengo varias dudas y estoy intranquilo. ¿Es malo que la meta en casa por las noches?, ¿Debería dejarla en el agua con el termostato a pesar de las bajas temperaturas externas? Ahora en invierno muchos días no hay casi sol, pero por su tamaño y por lo que ensucia entrando y saliendo del tanque no quiero tenerla permanentemente dentro con luz artificial, prefiero que viva plácidamente en 15m2 de terraza, pero claro, tengo esta inquietud sobre meterla o no por las noches, la luz, no querer que hiberne. Espero su respuesta, gracias.

    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime! Yo creo que tu tortuga se adaptará mucho mejor a la terraza a que a la casa. El sol natural no tiene comparación con la luz artificial y la temperatura, a no ser que sea extrema, no tiene por qué ser un problema.
      Yo te recomendaría poner un termómetro en el agua y dependiendo de a qué temperaturas llegue por las noches (míralo de madrugada) le pondría calentador o no.
      Ten en cuenta que la cantidad de agua que me comentas es poca para una tortuga adulta y que cuanto mayor volumen de agua, más fácil es que se mantenga la temperatura estable, con menos oscilaciones noche-día.
      Mira a ver a qué temperatura llega el agua y dependiendo de eso, tomas una decisión. Idealmente no debería bajar de 16 ºC. La hibernación suele empezar cuando la temperatura del agua baja de los 10-11 ºC. Ya nos cuentas lo que haces al final.

      Eliminar
  78. No me he explicado bien en un aspecto, a la pregunta sobre el termostato me refiero a que no tengo puesto el termostato porque el cable no llega y por eso por las noches la meto en casa, aunque podría usar un adaptador, el caso es que no quiero que hiberne y deje de comer porque por su aspecto parece que ha tenido una buena calidad de vida antes de que yo la adquiriera y quiero que siga comiendo y llevando esa vida. Resumiendo, está en la terraza con acceso a zonas de tierra, rocas y suelo. Actualmente hay poco sol y no quiero que esté en casa por su bien y por el mio y por ello la tengo todo el día libre pero por las noches duerme dentro. Gracias

    ResponderEliminar
  79. Buenas tarde mi consulta es tengo dos tortugas chiquititas un de ellas anoche estaba arriba de la piedra y no comia como la otra en estos dias y hoy en la mañana la encontre vajo el agua con sus ojos cerrados esta blandita no se mueve no respira es por invernacion o esta muerta como lo puedo saver espero su respuesta gracias



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tortugas que hibernan no dejan de respirar. Si no respira está muerta. Sepárala de la otra para que no enferme y repasa si estás haciendo bien todos los puntos que pone arriba en este artículo, para evitar que le pase algo a la otra.

      Eliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  82. hola yo me llamo camila y me pregunta es porque se les pegan los ojos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te copio una respuesta de más arriba, porque este tema ya está hablado. De todas formas, lo ideal es que la viera un veterinario porque pueden ser muchas cosas. Un saludo.

      El problema ocular suele estar causado por una alimentación deficiente en vitamina A. Ya le puedes poner gotas y mejorar la higiente, que hasta que no modifiques la alimentación de tu tortuga no se curará. Lee bien el apartado de alimentación y revisa si lo estás haciendo todo correctamente.

      Eliminar
  83. Hola
    mi nombre es josefina y quiero saber porque mi tortuga ya no qyuiere comer sera que esta enferma? porfavor digame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu tortuga esta ibernando y por no come la mia tampoco

      Eliminar
  84. cuantos años tienen que tener las tortugas de orejas rojas o amarillas para aparearce?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, lo pone en el artículo. Te animo a que leas la parte en la que habla de cuándo alcanzan la madurez sexual (y el resto también). Un saludo.

      Eliminar
  85. cuantos años tienen que tener las tortugas de orejas rojas o amarillas para reproducirse?

    ResponderEliminar
  86. sirve tener piedras en el acuaterrario enves de tener tierra

    ResponderEliminar
  87. hey se los digo a todos
    no las compren si no tienen todo
    equipo
    casa garande
    tipo
    ricos
    una pecerota
    etc
    informacion

    ResponderEliminar
  88. Hola me compre una tortuga y el agua esta muy helada pero el motor tengoe ntendido que va debajo del agua y las tortugas al ser muy pequeñas no necesitan una gran cantidad de agua que ago como mantengi su agua a temperatura?

    ResponderEliminar
  89. Hola, tengo una tortuga de orejas amarillas con un caparazón de unos 5 cm y la compré hace 6 meses,vive en un acuario de 40 cm x 20cm, con islita y escondite submarino, no tiene ni filtro ni iluminación UV,pero estoy ahorrando para adquirirlos, no toma su baño diario de 2-3 horas de sol,mis preguntas:¿cuál es su edad?¿vive en un espacio óptimo?¿cuanto me puede durar mientras ahorro?¿Puede vivir en ese espacio con otro ejemplar?
    Se llama Facundo, pero no sé si es macho o hembra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras puedes intentar sacarlas en un cacharito con algo de agua al sol.

      Eliminar
    2. Deben tomar el sol todos o casi todos los días. Desde el momento en que dejan de tomar el sol empiezan a enfermar lentamente así que no debería ser una opción mantenerlas sin sol. El acuario (dependiendo de la profundidad) parece adecuado para ahora pero cuando se haga adulta se quedará muy pequeño, aunque para eso sí que tienes más tiempo...
      Mi opinión personal es que mejor una que dos. Las tortugas no tienen una conducta social que les haga necesitar compañía.
      Respecto a la edad te copio una respuesta que puse anteriormente:

      Hola, depende mucho de la alimentación y cuidados que hayan recibido.
      Para saber la edad es mejor fijarse en los escudos de su caparazón. Te dejo un enlace a una página donde lo explican:
      http://www.cheloniofilio.com/edad-de-las-tortugas.php

      Eliminar
  90. Vale este modelo de tubo fluorescente para las tortugas de agua?
    FLUORESCENTES T8 NATURESUN 2.0 ZOOMED

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan:
      Esos fluorescentes he leído que tienen poca radiación UVB. Yo intentaría buscar otro que tenga más radiación UVB que es la que nos interesa, aunque mejor eso que nada.
      Esto es lo que he leído:

      Los tubos Naturesun 2.0 emiten un 98% de luz visible y solo 2% de radiación UVA. Esta característica permite una visión óptima, resaltando los colores. Estos tubos de larga vida y amplio espectro de luz se recomiendan solo para animales que tengan muy bajos requerimientos de radiación UVB, como anfibios, serpientes y arácnidos.

      Eliminar
  91. el comentario anonimo anterior, es mio.

    ResponderEliminar
  92. Tengo dos tortugas de orejas amarillas, las tengo en un acuaterrario con calentador de agua, filtro y demas, la unica dida que tengo es respecto a la luz ultravioleta. ¿ tiene que tener esta algun requisito especifico? (potencia y demas)
    Es que me prestaron una y no se si es adecuada.
    ¿ Que tiempo hay que tener esta luz uv activada?
    ¿Puedo combinar esta luz sacandolas al sol?
    Eespero su contestacion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, en realidad no tengo mucha información al respecto, pero sí que hay varios puntos que están clarísimos:
      -La luz solar es la mejor que existe con diferencia, si tienes la opción de sacarlas al sol, hazlo y te curas en salud.
      -La radiación que necesitan es la ultravioleta B. Cuidado porque algunas luces que venden no son estas.
      -Normalmente, si sólo reciben radiación artificial debe ser unas 8-12 horas diarias. La potencia la desconozco pero si la fuente de luz está cerca no creo que sea algo muy importante. En los libros no he encontrado información al respecto. No sé si alguien más nos puede ayudar en esto...
      -Los tubos se deben cambiar con la frecuencia que dice el fabricante para que sean efectivos (normalmente cada 6 meses).

      Mucha suerte y gracias por cuidar tan bien a tus tortugas. Da gusto oir buenas noticias de vez en cuando. :)

      Eliminar
  93. Hace dos semanas aproximadamente me encontré una tortuga o galápago a la orilla de una carretera la cual al parecer había sido golpeada por un vehículo, este le partió el caparazón por la parte del vientre a la altura de las patas delanteras y expuso algo de carne por lo cual sangra un poco, mi pregunta es que puedo hacer para ayudar al animalito o por el contrario este va a sanar solo, ya que tengo entendido que son animales muy resistentes, gracias por su ayuda. Cagua, Edo. Aragua, Venezuela....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el pronóstico depende de qué lesiones concretas haya sufrido. Un veterinario te podría ayudar haciéndole una radiografía y/o un análisis de sangre para valorarlo. Normalmente, si no hay lesiones internas severas, se puede fijar el caparazón con fibra de vidrio para que cicatrice correctamente pero hay que tener conocimientos para poder hacerlo bien. Mejor contacta con un veterinario. Y mucha suerte.

      Eliminar
  94. Hola, el 7 de enero compré un par de tortuguitas de agua en una tienda de animales. La primera pregunta sería: qué edad (aproximadamente, claro), tienen las tortuguitas que venden en las tiendas?

    Por otra parte, yo estaba convencido desde el principio de que eran dos tortugas de orejas amarillas o Trachemys Scripta Scripta, pero indagando un poco en internet he visto que se parecen más a la Pseudemys floridiana. Hay alguna forma de diferenciarlas? Es habitual la venta de la Pseudemys?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Valencia (España). Tras mucho investigar, y por el plastrón anaranjado, diría que son Pseudemys Nelsoni. Lo que sigo sin tener claro es la edad.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  95. Soy el del comentario de antes. En caso de que fuera una Pseudemys, requiere cuidados distintos a la Trachemys?

    Y por último, otra cosa: cuando una de las tortuguitas, la que pasa más tiempo al sol, lleva mucho rato tomando el ídem y está seca, le aparece una marca blanca alrededor de los ojos, que no le veo nunca cuando está en el agua. Pienso que podría ser la cal del agua al secarse, porque en las zonas secas de la pecera hay rastros de cal. Podría ser otra cosa?

    Muchas gracias por adelantado, se agradece vuestra ayuda!!

    ResponderEliminar
  96. La clínica no responde a ninguna pregunta desde el 9 de Diciembre, alguien sabe el motivo??

    ResponderEliminar
  97. hola me compre una tortuga ace 1 semana y es que me la trageron de lejos y no pude meterla en un acuario grande pasa algo

    ResponderEliminar
  98. gracias por hacer este como documental para este tipo de animal tan hermoso como la tortuga muchas gracias

    ResponderEliminar
  99. Hola, mi nombre es Sonnia... muchas gracias por la información, tengo una tortuga orejas amarillas, hermosa, tiene 7 años mas o menos, es super mal genio, pero le gusta que le hablen suavecito, no le gusta la bulla...Le encanta dormir, antes hibernaba 3 meses salia 3 meses y asi sucesivamente, pero ultimamente se va a dormir 3 o 4 meses y solo quiere estar afuera una semana como maximo... quiero saber que debo hacer????? es normal???..... a mi tortuga le encanta comer todos los dìas por eso quiero saber que cantidad debo darle para que no tenga problemas??? ... lo que normalmente come es pescado, carne, pollo casi cocinados, a veces come lechuga, zanahoria, durazno, pero lo que le encanta es el camaron, se come uno entero(6cm) aca en mi país no hay un lugar donde pueda consultar como cuidarla, que debe comer, etc... por eso muchas gracias.....

    ResponderEliminar
  100. tengo dos tortugas de orejas amarillas y estan todo el rato el macho encima de la hembra
    pero no creo que tengan hijos porque lei que tienen que tener cuatro años y las mias tienen 2 o 3 años. Y otra cosa,tengo mis tortugas sin luz y sin calentador ¿podrian morirse?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calentador no es tan importante pero la luz directa del sol o la luz ultravioleta B son imprescindibles para mantener la salud. Sin duda, a largo plazo, padecerán enfermedades muy desagradables si no se la proporcionas, y puede acabar con la muerte.

      Eliminar
  101. Hola tengo 2 tortugas Trachemys scripta,macho y hembra y ambas de estar con nosotros tienen 5 años,las compramos más pequeñas que una moneda,bueno se presenta ahora de que tengo que viajar fuera de España a mediados de mayo a mi país Colombia y en octubre a Australia por estudios,he preguntado mucho y me dieron un teléfono de cites,llame luego me dan un correo escribo mi pregunta de requisitos,trámites,examenes médicos y más para viajar con ellas fuera de España; y me responden lo siguiente:Para contestar a su consulta necesitamos saber qué especie son sus tortugas.Por las fotos parecen ser Trachemys scripta.Si se trata de esta especie, lo cual debe confirmar: Estaríamos ante ejemplares que no son Cites, no necesitando documentación Cites pero sí debe ponerse en contacto con Sanidad Exterior.

    Le facilito teléfono: Llame a los teléfonos y me dicen que ellos no tienen nada que ver con animales que a los números que llame es para atención de consumo humano y ya está y que no tienen ni idea,me comunico de nuevo con Cites!! y de nuevo me mandan a Sanidad Exterior y la pelota de un lado a otro,así que no sé que hacer dónde acudir y sacar los permisos,vacunas,certificados,micro chips y más de mis tortugas ya que no nos queremos separar de ellas y hacen parte de nuestro hogar y vida,por favor!! Consultorio Veterinario me puedes guiar y dónde tengo que ir realmente ? sin que me den tanta lata y la pelota ya que me urge tener esto al día para poder viajar con ellas,un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás en España? Tienes que hablar con el Puesto de Inspección Fronterizo de tu zona (PIF), pregunta por Sanidad Animal. Si no me equivoco, ellos son la autoridad competente en exportación de animales de compañía.

      Aquí tienes información sobre exportación de animales de compañía, selecciona el país de destino y en especies que deseas exportar, selecciona "reptiles de compañía". Te saldrá un pdf con los requisitos.
      http://cexgan.mapa.es/Modulos05/Publico/InformacionMercados.aspx?proc=7

      Si no te aclaras, creo que aquí te pueden decir dónde llamar para informarte: http://cexgan.mapa.es/Modulos05/Documentos/Relac-Export-Mascostas-2012.pdf

      Eliminar
  102. Estos de la clínica se han liado la manta a la cabeza y pasan de nosotros como de la mierda, supongo que tras haberse dado cuenta de que dedicar su tiempo a contestar a nuestras preguntitas no es rentable.

    Una respuesta el 9 de diciembre y otra el 12 de febrero. Y au.

    No les culpo por ello, lo hacen de forma altruista y tal, pero en fin, puestos a hacer algo, vamos a hacerlo bien, ¿no?.


    Asco de mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpad si no he podido ir contestando tan a menudo, ando muy muy mal de tiempo libre, pero lo sigo intentando y hago lo que puedo...
      Un saludo y espero de verdad que mejore tu asco por el mundo :D

      Eliminar
  103. Gracias. Bueno la mia es oreja roja, tiene 6 meses conmigo y esta enfermita, hoy descubrimos q cago gisanillos negros, ¿Que hago? Ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  104. Gracias. Bueno la mia es oreja roja, tiene 6 meses conmigo y esta enfermita, hoy descubrimos q cago gisanillos negros, ¿Que hago? Ayudenme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos parásitos intestinales son normales en las tortugas, pero si has visto gusanillos en las heces, es posible que esté demasiado parasitada. Llévala al veterinario cuanto antes, él le hará unas pruebas y te dará la solución. Un saludo.

      Eliminar
  105. ola mi hija tiene una tortuga de 4 semanas con ella y aun se hemos podido saber si ¿es macho o hembra? por favor si me pueden decir las características de la tortuga macho y de tortuga hembra tiene las orejas naranjas por favor alludenme

    gracias por si ven este mensaje

    ResponderEliminar
  106. si
    la tortuga embra siempre es mas grande qe el macho las hembras tienen las uñas o garras mas cortas qe el macho el macho las tiene mas larga para poder agarrarse del caparasaon de la hembra mientras al apariamiento

    ResponderEliminar
  107. ya esta prohibida su venta?

    ResponderEliminar
  108. Hola, si fuera tan amable y me pudieran responder a la siguiente pregunta, tenemos una tortuga de agua y desde hace unas horas le hemos cambiado el agua y al ponerla de nuevo en ella se ha puesto a patalear y ahora no saca la cabeza, solo mueve las patas cuando la tocamos! ¿que puede ser? gracias.

    ResponderEliminar
  109. la mia tambn lo hace al sacrala para cambiarle el agua se asusta y tarda un poco en volver a acostumbrase pero si t sirve de consuelo la cabeza la tiene que sacar para respirar por que si no se muero alomejor es tímida y sale cuando no mirais o no estais y cuando la tocas y mueve las patas es para que la dejes tranquila la mia me hace lo mismo y me clava las uñas

    ResponderEliminar
  110. hola tengo dos tortugas de orejas rojas son pequeñas y una esta muy normal nada y come con normalidad pero la otra esta como desesperada por escapar y hace ruidos raros llame a una veterinaria asustada de que pudiese ser alguna enfermedad respiratoria pero me dijo que de estar enfermas estarían las dos ya que están bajo las mismas condiciones les tengo un espacio amplio con una parte de piedras grandes para que se sequen y una con agua sin cloro ya que la des cloro antes y les cambio el agua a diario las cambie de tortuguero hace un rato pero aun no come y me tiene preocupada alguien que me pueda ayudar?

    ResponderEliminar
  111. Hola. Hace años que tengo una tortuga de orejas amarillas y siempre le he dado de comer gambitas de esas secas que vend3n en las tiendas. Ahora me he dado cuenta de que esa alimentacion no acabe es la correcta y me gustaria saber si le cambio ahora la alimentacion le podria pasar algo. Porfavor responderme lo antes posible ya que me he quedado preocupada.

    ResponderEliminar
  112. Empieza a introducirle la comida nueva, correcta, poco a poco y cada vez ponle menos gambitas. Haz el cambio a lo largo de un mes aproximadamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  113. hola, mis totugas duermen mucho y me preocupan son de aprox dos meses de edad una tiene edema o falata de vitaminaA (me dijo el veterinario) desd q las compre. apesar de que les aplico las gotas de vitamina A que me dijo el veterinario no mejora al principio mejoro pero de nuevo no abre el ojo y el otro lo abre poco y ambas tienen el caparazon muy suave tienen una piedra de calcio en la pecera y le toca el sol diario pero empiezan a preocuparme ps no mejoran y comen poco qe me aconsejan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante una hipovitaminosis A lo más importante es modificar la dieta: dar una dieta idónea para corregir la falta de vitamina. Si la gravedad afecta al apetito y se sospecha que la ingesta de alimentos no está siendo correcta, se recomienda la inyección intramuscular semanal de vitamina A durante un tiempo, hasta que recuperen el apetito y mejoren los ojos. Es un inyección desagradable porque es dolorosa, pero puede salvarle la vida a una tortuguita.
      Coméntale a tu veterinario el tema de la falta de apetito, él sabrá qué hacer.
      Un saludo.

      Eliminar