domingo, 12 de junio de 2011

No más abandonos: colabora desde tu casa.

¡NO MÁS ABANDONOS!

Cada año se abandonan muchos perros y gatos como consecuencia, en parte, del exceso de animales nacidos por descuido o por irresponsabilidad. Las sociedades protectoras de animales no pueden acoger más animales, no hay tanta gente que quiera adoptar animales, las calles están repletas de gatos que malviven y en el campo hay muchos perros desesperados, incapaces de sobrevivir solos.

Aunque entre todos propiciemos adopciones, el gran número de cachorros procedentes de cubriciones fortuitas las supera con creces, y muchos de estos cachorros terminan en las perreras municipales para ser sacrificados o bien ocupan el lugar que podría ocupar un animal abandonado.

¿Qué debemos saber sobre la esterilización?
Para prevenir la presencia de animales abandonados en las calles, la esterilización (o castración) de todos los animales no reproductores es la mejor medida practicada en muchos países europeos. A continuación se explica qué implica la esterilización de nuestros animales:

No modifica la manera de ser. Los rasgos fundamentales del temperamento, como la inteligencia, la vitalidad, la actividad, las ganas de jugar, la independencia o la demanda de afecto, no cambian con la esterilización. Y los cambios de conducta que experimentan los animales esterilizados mejoran la calidad de vida tanto de los animales como de las familias que los atienden



En el macho, la esterilización:
  • Reduce el marcaje con orina (en los gatos hasta el 90%)
  • Reduce las peleas con otros machos
  • Reduce las fugas de casa
  • Reduce la tendencia de los perros a montar
  • Reduce las demostraciones de agresividad hacia otros perros
  • Evita la posibilidad de dejar preñada a una perra en un descuido de los dueños.
La castración reduce el marcaje con orina










En la hembra, la esterilización:
  • Elimina el celo (no pierde sangre, no marca con orina...)
  • Elimina la posibilidad de pseudogestación (embarazos psicológicos)
  • Reduce la incidencia de tumores de mama y evita los tumores de útero y de ovarios.
  • Reduce maullidos y evita otros cambios de conducta indeseables provocados por el celo
  • Evita las piometras (infecciones uterinas)
  • Evita la posibilidad de que se quede preñada en un descuido de los dueños.
La esterilización de las hembras reduce la incidencia de tumor mamario

Operación: Para esterilizar hay diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas. Todas se realizan con anestesia general. En animales sanos el riesgo es mínimo. No precisan hospitalización. La recuperación total del animal se produce en 2 o 3 días.

Hormonas sintéticas: Se pueden utilizar también (en pastillas o inyectadas), pero su efecto es temporal, lo que supone tratar a los animales permanentemente. Esto puede tener implicaciones y posibles efectos secundarios, por lo que es preciso pedir consejo al veterinario.


Ideas importantes a recordar

  • Si un animal esterilizado tiende a engordar, puede corregirse de una manera tan sencilla como alimentarlo con un pienso adecuado, que no es más caro (light).

  • La cría de animales de forma responsable y bien hecha requiere muchos conocimientos (socialización, selección genética, salud, etc) y tiene costes muy elevados (ecografías, radiografías, desparasitaciones de los reproductores, vacunación de la madre, atención en el parto, cuidados neonatales y puerperales, etc.). No críes si no eres profesional.

  • Es muy doloroso para la hembra que la separemos de sus cachorros para sacrificarlos porque nadie los quiere. Es mejor prevenir nacimientos.

  • Es muy doloroso que nuestros cachorros, que hemos tenido por capricho, le estén quitando el sitio a los cachorros abandonados en las protectoras o las perreras.

  • La obligatoriedad de esterilizar los animales adoptados se aplica en toda Europa y en algunas áreas de España. 



La cría de animales sanos y equilibrados es difícil y debe ser realizada por un profesional. Muchos problemas de agresividad, miedos, etc. son consecuencia de errores en la cría y socialización de los cachorros. No hagas criar a tus animales si no te dedicas a esto profesionalmente y tienes todos los conocimientos necesarios.






Falsas creencias que a menudo preocupan a los propietarios

  • NO es cierto que las hembras deban tener como mínimo un parto.
  • Es FALSO que los perros y los gatos pierdan vitalidad, inteligencia o ganas de jugar si los esterilizamos.
  • Si es CIERTO que la esterilización los puede hacer menos agresivos.
  • Sí es CIERTO que la esterilización puede hacer que ganen peso, pero no es debido a una reducción de la actividad diaria, sino a una disminución del metabolismo reproductivo. Y tiene fácil solución, cambiar la dieta.




La esterilización como prevención del abandono, es una recomendación humanitaria y moderna. El sacrificio de los animales abandonados nos entristece a todos. Entre todos podemos evitar esta situación.


Los nacimientos indeseados, las camadas no planificadas, las camadas capricho y los animales abandonados que no encuentran hogar, son responsabilidad de todos los que convivimos con animales. Esteriliza a tus animales, pon tu granito de arena.

No hagas criar a tus animales y pon medidas para evitar gestaciones accidentales, por el bien de todos los animales que malviven en protectoras o perreras.
Pide consejo a tu veterinario. Muchas Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario