viernes, 10 de junio de 2011

Examen veterinario para la compra de un caballo



      El examen de compra consiste en una serie de pruebas que realiza un veterinario en el momento de la compra o venta de un caballo; se trata de una actuación que no es obligatoria pero sí muy recomendable y que suele correr a cargo del comprador,  pues permite saber el estado físico y sanitario de un caballo y evitar timos y engaños.

¿Cómo es un examen de compra-venta?

      No existe un modelo de examen de compra "formalizado" para los veterinarios. Cada caballo es abordado como un caso particular y el veterinario aún valorando el estado general del caballo hace más hincapié en determinados aspectos según el caballo y según el uso deseado; así este examen puede ir desde sencillas pruebas clínicas hasta examenes complemetarios como radiografías, ecografías, electrocardiogramas, etc.
De manera sistemática todo examen incluye:
  1. Comprobación de la identidad del caballo a través de su Documento de Identificación Equino, reseña, edad y número de microchip.
  2. Verificación de vacunas, desparasitaciones y tratamientos médicos.
  3. Examen clínico general: aspecto, morfología, aplomos, estado corporal, auscultación cardiaca y respiratoria, aparato digestivo y reproductor y examen ocular.
  4. Examen del sistema locomotor.

      Concluido este examen inicial, el veterinario, de acuerdo con el propietario, puede considerar la realización de varios exámenes complementarios. Es importante tener en cuenta que cuando se limita el número de pruebas a realizar por parte del veterinario se asumen ciertos riesgos, mayores o menores según el uso previsto para cada animal. 

      Por último recuerda que la valoración hecha por un veterinario no puede ser sustituida ni es equivalente en modo alguno a los juicios emitidios por "entendidos" del mundo del caballo que aún con las mejores de las intenciones y atesorando una rica experiencia, no disponen de los conocimientos ni estudios para emitir un juicio crítico basado en información científica.
Para cualquier aclaración no dude en consultarnos.
Consultorio Veterinario Las Palomas. Telf. 636 30 74 96

No hay comentarios:

Publicar un comentario