miércoles, 22 de junio de 2011

Cuidados de los perros

¿Estás cuidando bien de tu perro? ¿Cubres todas sus necesidades? A continuación exponemos cuestiones importantes que hay que tener en cuenta para tener un perro en casa con buena salud y con sus necesidades cubiertas, sin suponer un riesgo sanitario para las personas o para otros animales.
Si estás pensando tener un perro, lee antes este artículo para asegurarte de que serás capaz de darle toda la atención que necesita y si es el caso ¡adelante! Elige bien el tipo de perro para que os podáis adaptar sin problemas.



1. Alimentación: Los perros pueden empezar a comer pienso a partir del mes de edad. Deben comer varias veces al día (con mayor frecuencia si son cachorros). El alimento perfecto es pienso seco, especial para su edad y lo ideal es que sea de gama alta, de venta en tiendas especializadas. Existen otros tipos de alimento para perros, antes de usarlos, es conveniente pedir consejo al veterinario.
No debemos darles leche de vaca: les puede sentar mal y no aporta los nutrientes necesarios. La alimentación con comida casera, a no ser que esté correctamente formulada, también puede ser poco adecuada por no ser completa y equilibrada, y ensucia más los dientes.
Es muy importante evitar el sobrepeso y la obesidad: consultar con el veterinario.

2. Agua: Deben tener siempre disponible agua limpia y fresca.


3. Hacer sus necesidades: los perros son bastante limpios para hacer sus necesidades y, si se les enseña correctamente, lo harán siempre fuera de casa. Para eso, deben dar 3 paseos diarios y, a ser posible, a las mismas horas de día. Para aprender, pueden ser necesarios más paseos diarios al principio y deben ser premiados con algo que les guste mucho siempre que hagan sus necesidades fuera de casa. El castigo es poco efectivo y no es en absoluto necesario. Es importante tener en cuenta la responsabilidad del dueño a la hora de no ensuciar las calles: acostumbrar a su animal a orinar en suelos absorbentes que no sean frecuentados por niños o en desagües y recoger siempre las heces con una bolsita hermética, para tirarlas a la basura.

Andar a diario aumenta la calidad de vida de los perros
4. Ejercicio diario y socialización: la cantidad de ejercicio necesaria para cada perro puede variar mucho, pero todos los perros lo necesitan. Alrededor de 45 minutos de ejercicio diario controlado suelen bastar: andar rápido con correa, haciendo footing, o con la bici, dependiendo del tipo de perro. Después de una sesión de ejercicio controlado (con correa), el perro puede ser soltado para jugar con otros perros o con personas tanto tiempo como sea posible.
springer para bicicleta perro, acople bicicleta, muelle bicicleta
Existen dispositivos seguros para pasear en bici con perros (Ejemplo de la foto: Springer Bike)

5. Educación: Los perros tienen una gran capacidad de aprendizaje. Es importante enseñarles las normas básicas de educación que debe conocer cualquier perro. Si no somos capaces de enseñar esto a nuestros perros o nuestro perro lleva a cabo una conducta alterada, deberemos contratar los servicios de un profesional que nos ayude. Pide consejo a tu veterinario.

Un comportamiento adecuado incluye: 
  • no saltar a la gente, 
  • no ladrar desmesuradamente,
  • no gruñir cuando manipulemos su comida, sus juguetes o su cama.
  • no agredir a perros, personas u otros animales (ladrar, abalanzarse, morder, etc.),
  • no estirar con la correa,
  • normas básicas de obediencia: sentarse, tumbarse, estarse quieto y acudir a la llamada. 
  • dejarse manipular: nuestro perro debe ser capaz de mantenerse tranquilo mientras le tocamos las patas, las orejas, los belfos, la cola, el abdomen, le abrimos la boca, le cepillamos los dientes, etc. Nunca es tarde para enseñar estas cosas, pero en cachorros puede resultarnos más fácil y siempre hay que enseñarlo muy poco a poco (exigiendo poco al principio y, cuando ha entendido ese poco, exigir cada vez más).
  • ser capaz de quedarse solo en casa sin ansiedad (sin destrozar cosas, orinarse, ladrar o vocalizar)
Los premios y exigir de menos a más
es lo más efectivo
a la hora de enseñar cosas nuevas
El método más eficaz para educar un perro es propiciar y premiar las conductas deseadas. Los gritos, riñas y castigos son poco eficaces y en la mayoría de los casos están desaconsejados. 
Se debe llevar especial cuidado con el momento en que se proporciona atención al perro (miradas, caricias, palabras, cambios de voz, gestos, etc.), porque la conducta que esté llevando a cabo el perro en ese momento la estaremos propiciando: 
ATENCIÓN AL PERRO = PREMIO = CONDUCTA REFORZADA.

7. Cobijo: Los perros pasan frío y calor. Es importante protegerlos de las condiciones climáticas adversas.

8. Cama: Los perros se sienten cómodos en una buena cama para descansar. Idealmente debe estar en un lugar tranquilo, pero no separado del núcleo de actividad de la casa. Si no se la proporciona su dueño, la buscarán por sí mismos, como es lógico, en el sofá, el sillón o en nuestras camas. Es decisión de cada uno si se lo quiere permitir o no pero hay que ser siempre coherente con esta decisión para no confundir al animal.

9. Higiene del pelo y de la piel: Los perros se pueden bañar, con agua tibia y con champú especial para perros. Si el champú es para uso frecuente se puede utilizar con la frecuencia que queramos. Se recomienda, al menos, un baño mensual o dependiendo de lo sucio que sea nuestro perro. Evitar que el perro se quede mojado en ambientes muy fríos y evitar que se quede húmedo mucho tiempo. También es muy importante el cepillado frecuente, incluso en perros de pelo corto.
El cepillado diario es óptimo para la
piel y el pelo de nuestros perros
La piel del perro conviene mantenerla limpia, pero si los baños son frecuentes el champú debe ser de alta calidad.

10. Cuidados médicos y obligaciones: en los perros es importante:

  • Identificarlos mediante microchip y pasaporte, y vacunarlos contra la rabia, (al menos, en la Comunidad Valenciana). Es obligatorio a partir de los 3 meses de edad.
  • Llevarlos al veterinario, al menos una vez al año, para ponerles las vacunas (esta visita incluirá, además, una revisión del estado de salud de nuestro perro) y hacer un estudio de leishmaniosis. Además, en perros mayores de 7 años, se recomienda hacer una analítica de sangre anual para ver mejor su estado de salud.
  • Desparasitarlos contra parásitos internos (gusanos intestinales, etc.) cada 3 meses. Este procedimiento lo podemos hacer nosotros mismos en casa y es muy importante porque los parásitos se transmiten a las personas con facilidad.
  • protegerlos contra la picadura de mosquitos (que transmiten la leishmaniosis, muy frecuente en muchas zonas del Mediterráneo y en la Península Ibérica): telas mosquiteras en las ventanas, dormir dentro de casa, collar repelente de mosquitos (Scalibor), poner antimosquitos por las noches, etc.
  • prevenir parásitos externos (pulgas, garrapatas, etc.) con pipetas que se ponen en la piel una vez al mes, o con collares antiparasitarios.

    11. Higiene dental: Los perros pueden tener problemas de sarro en los dientes o gingivitis y acabar padeciendo enfermedad periodontal. Para prevenirla, el veterinario nos recomendará qué hacer en la revisión anual, pudiéndonos aconsejar una limpieza dental anual con ultrasonidos. Es beneficioso para la higiene dental cepillarles los dientes a diario, y que el perro mastique juguetes, pienso, huesos de cuero, etc.

    12. Higiene de oídos: Si nuestro perro tiene tendencia a producir mucha cera de los oídos, existen limpiadores auriculares que se deben aplicar una o dos veces por semana para evitar otitis recurrentes y molestias. Nunca se debe introducir gasas o bastoncillos hacia el interior del oído para limpiarlo. Si nuestro perro se rasca la zona de las orejas o sacude mucho la cabeza, debemos acudir al veterinario para que revise sus oídos.


    13. Castración o esterilización: tanto en machos como en hembras es muy beneficioso para la salud y tiene ventajas comportamentales. En los machos evita que marquen con orina, evita que se escapen en busca de hembras, evita problemas de próstata, hernias perineales, adenomas perianales, evita el sufrimiento por no poder acceder a las hembras, reduce peleas con otros machos, etc. En las hembras evita que tengan el celo (dejan de sangrar), evita el malestar por no poder acceder a los machos, evita infecciones de útero, quistes ováricos, tumores de mama, embarazos psicológicos, etc. En ambos casos es una medida muy importante, también para evitar traer al mundo más perritos de los que las protectoras y perreras están llenas, esperando a ser adoptados o sacrificados. Es mejor dejar la reproducción para los profesionales, que son los que saben cómo hacerlo correctamente y nosotros operar a nuestros animales.










    14. Compañía: el perro es un animal social y como tal necesita estar en grupo siempre que sea posible. Podemos tener en cuenta que los perros duermen unas 14 horas diarias, aunque no seguidas. El tiempo que pasan despiertos es conveniente que estén acompañados. Si no vamos a poder estar con ellos la mayor parte del tiempo, es mejor buscar otro tipo de mascota que no necesite tanta compañía.

    15. Paciencia y comprensión: el perro es un animal que ve el mundo de forma muy distinta a nosotros y a veces es difícil entender por qué hace lo que hace. Además es un animal que nos querrá toda su vida, hagamos lo que hagamos. Por todo esto es muy importante que hagamos buen uso de la paciencia, intentemos ponernos en su lugar y no tratemos de desahogarnos con ellos cuando hayamos tenido un mal día. La paciencia es muy necesaria, sobre todo a la hora de tener un cachorro en casa y también con los ancianitos que van perdiendo capacidades.



    Teniendo en cuenta estos consejos, conseguiremos tener en casa un perro perfectamente adaptado a nuestra familia y con todas sus necesidades cubiertas: sano y feliz ¡Gracias por cuidar bien de tu perro! Si tienes cualquier duda o comentario contacta con nosotros o publícalo más abajo.

    5 comentarios:

    1. Aqui tenemos un completo resumen de los cuidados del perro para todos los que pensamos en disfrutar de un nuevo compañero/a y no teníamos experiencia previa.

      Me gusta.

      ResponderEliminar
    2. Hola! Me da mucho miedo operar a mi perra. ¿No me arrepentiré? ¿Y si le pasa algo? ¿De verdad es tan recomendable?

      ResponderEliminar
    3. Antes de someter un animal a anestesia general es muy importante realizar un buen examen preanestésico: exploración general, análisis de sangre y, en algunos casos, estudio cardiológico.
      Si en esta evaluación preanestésica todo está bien, el riesgo anestésico para realizar una castración es muy bajo.
      En caso de haber algún parámetro alterado, se puede utilizar una anestesia que sea lo menos peligrosa posible para el caso concreto.
      Si se hace correctamente, el riesgo anestésico existe, pero es muy bajo y las ventajas de la esterilización lo superan con creces.
      Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo:
      http://veterinariavalencia.blogspot.com/2011/06/por-que-castrar-mi-perroa-o-gatoa.html
      ¡Un saludo!

      ResponderEliminar
    4. Me encanta este blog,la informacion es muy util.

      ResponderEliminar