jueves, 16 de junio de 2011

Cuidados de los periquitos


En muchos de nuestros hogares tenemos periquitos. Su cuidado es sencillo, pero hay que tener en cuenta determinados puntos muy importantes, como la alimentación: una dieta con sólo semillas será deficiente, o como la compañía: un periquito solo lo pasará muy mal, aunque no nos percatemos. En esta entrada tenéis toda la información necesaria para tener un periquito sano y feliz. 
El periquito tiene una longevidad de unos 8 años y es bastante resistente a enfermedades.

EN LA NATURALEZA:
El periquito vive en grupos. Es originario de Australia, de la sabana. Se encuentra donde haya prados con escasos árboles, en las proximidades del agua. Viaja en bandadas en busca de agua.


¿QUÉ DEBEN COMER?

Existen en el mercado piensos, similares a los de los perros y gatos, completos y equilibrados, específicos para periquitos o para aves psitácidas. Esta es la mejor opción con diferencia. Es difícil dar una alimentación completa y equilibrada utilizando las mezclas de semillas que venden para periquitos. Estas mezclas hay que evitarlas. Una buena alimentación debería incluir: pienso de calidad, fruta y verdura. Se puede intentar hacer una alimentación equilibrada utilizando: mezcla de semillas, fruta, verdura, legumbres, hidratos de carbono y, en muy pequeña cantidad, proteínas animales y minerales, pero no suelen salir bien. Si nuestro periquito ya come pienso, deberemos darle a diario fruta y verdura fresca para garantizar un aporte idóneo de nutrientes. Si nuestro periquito come mezcla de semillas y no quiere comer pienso, fruta o verdura, aquí van algunos consejos:


¡¡Mi periquito no quiere!! ¿cómo consigo que coma pienso, fruta y verdura?

  • No todos los periquitos se los comen, porque es posible que no sepan que son comestibles, lo tienen que aprender poco a poco. Si son curiosos no tardarán en acercarse a investigar y, como todo lo pican, comprobarán que es comestible y empezarán a comer, sobre todo la fruta y la verdura. El pienso no les gusta tanto y es difícil que se lo coman sin más.

  • Ayuda mucho ofrecerles los nuevos alimentos a primera hora de la mañana, que es cuando más hambre tienen. Es interesante ponerles el alimento que más les guste al final del día y el que menos al principio, para que el hambre nos ayude. No dejes a tu periquito sin comer para que se coma los nuevos alimentos porque podría llegar a morir.

  • Si después de varios días ofreciéndoselos no consigues que se lo coman, puedes hacer una mezcla que lleve su comida habitual, con pienso picado. Ofrece la mezcla durante varios días. Conforme pasen los días, reduce la cantidad de semillas y aumenta la cantidad de pienso de forma progresiva, a lo largo de 1 o 2 semanas. Recuerda que el periquito no debe pasar un día entero sin comer. Al final del día, si no ha comido pienso, que tenga semillas disponibles. Cuando el periquito se acostumbre a comerla, podrás ponerle el pienso sin picar. Esta misma técnica también se puede hacer con la fruta y la verdura troceados (cuidado porque estos alimentos habrá que cambiarlos a diario para que no se estropeen) 

  • También ayuda mucho que vean a otros pájaros comer del nuevo alimento, aunque esto no siempre es fácil de llevar a cabo.



Barritas para periquitos. No se debe abusar

.
Berros
¿Y las barritas comerciales?
El panizo es mijo en rama, les gusta mucho y lo devoran en un abrir y cerrar de ojos. También les encantan las barritas dulces comerciales, con granos adheridos, pero tanto el panizo como las barritas son bastante calóricas y por lo tanto sólo se deben dar de forma esporádica, como mucho se deberían dar una vez al mes o cada 2 meses.


 FRUTA, VERDURA Y PLANTAS

Los alimentos frescos se deben dar a diario (20-30% de la dieta) y son muy importantes. Hay que lavarlos bien antes de dárselos y si los sacamos del frigorífico hay que esperar a que adquieran la temperatura ambiente.

No toda la fruta y verdura es buena para ellos. Además, es preferible dar una variedad de ella y no dar siempre el mismo tipo. Aquí van algunos ejemplos de lo que podemos darles:

  • Fruta: manzana, pera, arándano, papaya, cereza, fresa, melocotón, moras, frambuesas y uva (sin pepitas). También podemos dar, si las pelamos antes: kiwi, naranja, mandarina, melón, sandía, plátano, higo (sin pepitas), chirimoya, mango, caqui, níspero, nectarina, granada y piña.

  • Verdura: acelgas, espinacas, brócoli, endivia, escarola, hojas de remolacha, mazorca fresca de maíz. También podemos dar, si las pelamos antes: apio, zanahoria, achicoria, tomate y calabacín. En poca cantidad también podemos dar: lechuga, pepino, berenjena o judías verdes.

  • Hierbas frescas: hierbabuena, albahaca, rúcula, orégano, melisa, cilantro, eneldo, estragón, hinojo, anís, ajedrea, balsamita, berro, borraja, perifollo, toronjil, levístico y mejorana. En poca cantidad: romero, salvia, tomillo y menta. También pueden comer plantas silvestres, pero hay que estar muy seguros de que les damos las plantas correctas (ante la duda, mejor no darlas): semillas de hierba poa, flores secas de vellorita, semillas junto con las cápsulas de la flor del pensamiento, hojas y flores de la hierba del pastor ("bolsa de pastor"), frutas de la rosa silvestre ("escaramujos"), flores y frutas de: espino blanco, acedera o pamplina; hojas jóvenes de: diente de león, pamplina, artemisa, quenopodio, persicaria, almorejo, armuelle silvestre y caléndula.

Nunca debemos darles aguacate. Tampoco huesos o pepitas de frutas. Y por útlimo, si tienen algo de estreñimiento tampoco hay que darles plátano o uva.



SUPLEMENTOS:

  • Minerales: son
    Piedras de minerales
    Gritt
    Hueso de gibia para limarse el pico
     importantes para el buen estado de los huesos y la formación del huevo. Podemos encontrar una amplia gama de piedras minerales de muy diferentes formas y composiciones, que deberán estar siempre a disposición del periquito, por ejemplo piedras de calcio y fósforo, que se cuelgan de los barrotes de la jaula y que además sirven de entretenimiento. En algunos casos, el veterinario puede recomendarnos quitarlos.

  • Grit: Para garantizar que nuestro periquito es capaz de realizar una buena digestión se le debe proporcionar, en un comedero a parte, una arena llamada grit. El grit tiene aspecto de tierra fina, contiene gránulos vitaminados, piedrecitas y conchas de mar trituradas. Los periquitos, como muchas aves, ingieren estas piedrecitas que facilitan la digestión de las semillas en el buche. Además, el grit también proporciona minerales. Otra opción sería cubrir el suelo de la jaula con arena para pájaros y ellos cogerán las piedras de ahí. Esta última opción exige un cambio de piedras frecuente para mantener la higiene (aproximadamente cada 4 días).

  • Hueso de jibia: Es una estructura mineral que se puede comprar en las tiendas de animales, que el periquito utiliza como fuente de minerales y para limarse el pico. En época de cría conviene retirarla, pero el resto del tiempo es importante que esté disponible en la jaula para evitar sobrecrecimiento del pico.

  • Para época de cría: En periquitos reproductores, en la época de cría, habrá que aportarles suplementos específicos de alimentación, ricos en energía, proteínas y minerales. Existen preparados comerciales.

  • Vitaminas: El aporte extra de vitaminas no es necesario. No debemos pensar que las vitaminas suplen una alimentación correcta. Lo ideal es dar una alimentación completa y equilibrada aportando todos los alimentos explicados anteriormente y nuestros periquitos, a no ser que lo indique el veterinario, no necesitarán suplementos vitamínicos.

¿CÓMO DEBE SER LA JAULA?

  • Jaula
    Jaula con barrotes horizontales para poder trepar
    Juegos para periquitos. El uso de espejos es controvertido.
    Bañera
    A los periquitos les encanta el agua
    Periquito bañándose
    Enriquecimiento ambiental
    Enriquecimiento ambiental
    Enriquecimiento ambiental
    Cuanto más grande sea mejor. Las dimensiones mínimas de la jaula son: 50 cm de largo, 30 cm de ancho y 45 cm de alto. Idealmente se pueden tener en una pajarera para que puedan volar libremente. La jaula será preferentemente cuadrada o rectangular, mejor que redonda. Los barrotes de la jaula es mejor que estén dispuestos en sentido horizontal para que puedan trepar, con una distancia entre barrotes de 1 cm y un diámetro de 1-1,5 mm. La jaula no debe ser de madera porque la pueden roer y hacer agujeros.

  • Bebedero y varios comederos: que sean fáciles de limpiar, de plástico o vidrio. Tendrá que haber, al menos, comederos para el pienso, para el gritt y para el alimento fresco.

  • Bañera: a los periquitos les encanta bañarse, sobre todo en verano. Como bañera se puede utilizar cualquier recipiente poco profundo, fácil de limpiar, que se pueda sacar y meter de la jaula con facilidad y que no se vuelque con el peso del periquito.

  • Perchas: son los palitos para que se posen, trepen, etc: es interesante que haya varios palos de diferentes diámetros y tamaños para que las patas no estén apoyadas siempre en el mismo diámetro y para aprovechar bien toda la jaula.

  • Enriquecimiento ambiental: Es muy importante que los periquitos puedan interactuar con el medio. Para ello se puede enriquecer su ambiente con juguetes y otros artilugios que puedan entretener a los periquitos (cuerdas, columpios, etc.). Estos entretenimientos podemos fabricarlos nosotros mismos en casa o comprarlos.


¿EN QUÉ CONDICIONES DEBE ESTAR?

La temperatura por el día debe ser de unos 25ºC y nunca debe bajar de 20ºC por la noche.

La jaula se debe ubicar en un lugar luminoso pero si tienen sol directo, siempre deben disponer de sombra. La jaula no debe estar en un lugar donde haya corrientes de aire. 

Si los periquitos van a estar varias horas del día solos en casa, es preferible que estén en parejas o en grupos porque son animales sociales que se estresan mucho con la falta de compañía.

Diariamente:
  • soltaremos los periquitos dentro de casa para que puedan volar libremente. Así ejercitarán sus alas y se mantendrán entretenidos, en forma y sanos.
  • cambiaremos el agua de los bebederos
  • cambiaremos el agua de la bañera
  • nos aseguraremos de que tienen pienso
  • repondremos la comida fresca, retirando la antigua para que no se estropee

Cada 4-7 días:
  • se limpiará el fondo de la jaula
  • se vaciarán los comederos, se limpiarán y se llenarán con comida nueva
  • se limpiarán los bebederos y la bañera

Una vez al mes:
  • se limpiará la jaula por completo, incluyendo todos sus materiales y se desinfectarán con lejía.
Deberemos reponer los huesos de jibia, piedras de minerales, etc. cuando estén sucios o desgastados.


¿SE PUEDE ADIESTRAR?

Periquito interaccionando con el ambiente
Sí, de hecho los periquitos tienen una gran capacidad de aprendizaje, además son animales muy curiosos que necesitan estímulos ambientales para no aburrirse. Para esta estimulación, el adiestramiento es positivo. También ayudan los juguetes. Por el contrario, hasta que se acostumbran, son bastante asustadizos y fáciles de estresar, por eso hay que comportarse con tranquilidad a su alrededor.

Al principio trataremos de manipular al periquito lo menos posible para evitar el estrés. Tendrá que estar en un lugar tranquilo y acostumbrarse a nosotros poco a poco. Acercaremos cada día la mano a la jaula con movimientos lentos y hablaremos con tranquilidad y en voz baja, hasta que el periquito deje de asustarse. Al cabo de los meses, si hemos tenido éxito (si el perquito ya no se asusta) podremos seguir enseñándole cosas nuevas, incluso a decir alguna palabra.
Una forma de conseguir que se acostumbren a nuestras manos


¿SE PUEDEN CRIAR?

Nido de periquitos
Pollo de periquito
Es relativamente sencillo. Para determinar el sexo nos tenemos que fijar en el color de la cera (estructura que se encuentra por encima del pico). En el macho es de color azulado, mientras que en la hembra es de color crema. Sin embargo, si los periquitos son jóvenes, determinar el sexo será muy difícil porque en ambos sexos la cera es de color rosado.

Cuando se forman las parejas son para siempre.

Para inducir la puesta lo único que hay que hacer es colocar un nido adecuado en la jaula.

Durante el periodo de cría les tendremos que dar suplementos alimenticios. Por ejemplo huevo y semillas germinadas, o preparados comeciales, para proporcionar las proteínas y piedras de calcio y fósforo.

No es recomendable que los periquitos realicen más de dos puestas al año y tampoco hacer criar a animales menores de 2 años. Para evitar que críen en invierno, les retiraremos el nido en agosto o septiembre y se lo volveremos a poner en primavera.

La hembra pone unos 5 huevos de media. Los huevos son de 2 cm de largo y 1,5 cm de ancho y son blanquecinos. Es la hembra la que los incuba. Los pollitos eclosionan a los 18 días. Los jóvenes periquitos salen del nido a las 3 semanas de vida, cuando ya tienen las plumas.


¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA SU SALUD?

Pese a que los periquitos son animales bastante resistentes a enfermedades debemos respetar una serie de precauciones para que estén sanos, como son:
  • alimentación completa y equilibrada, cuidando que cualquier ingrediente esté en las mejores condiciones. (Recordad: pienso estrusionado, fruta, verdura, minerales y grit, siempre disponibles)
  • mantener la limpieza adecuada de todo el material
  • evitar que el periquito esté solo (mejor si están en parejas o en grupo)
  • evitar corrientes de aire en la jaula y los rayos directos del sol
  • evitar asustarlo con frecuencia
  • enriquecer su ambiente para que puedan entretenerse (jaula grande, compañeros, columpios, cuerdas, juguetes, soltarlos a diario, etc.)
Si se cumplen estos requisitos es muy fácil mantener a nuestros periquitos sanos y felices, y vivirán por muchos años.


EN CASO DE ENFERMEDAD

En algunas enfermedades, los periquitos tienden a ingerir más grit o piedrecitas de lo que debieran, así que si notáis que el pajarito está enfermo o consume más grit o piedrecitas de lo normal, hay que retirárselas y contactar con el veterinario que nos indicará cuál es el siguiente paso.

Para detectar los signos de enfermedad de forma precoz, es importante echar un vistazo diario a las heces del pajarito (si son más acuosas -diarrea- o más sólidas o escasas de lo normal -estreñimiento-), su plumaje, su actitud y si ha comido normalmente.

Cuando un periquito está enfermo puede presentar alguno de los siguientes signos: plumas erizadas, alas caídas, ojos y vientre hinchados, apatía, diarrea, picores (el periquito se acicala sin parar), costras en las patas o en el pico, arranque de plumas, delgadez (se nota demasiado el hueso central del pecho -la quilla), deja de comer lo que comía antes, le cuesta respirar. Es momento de llamar al veterinario y preguntar qué debemos hacer. No hay que dejar pasar el tiempo porque cuanto antes se detecte la enfermedad y se actúe, mejor será el pronóstico.

Si tiene cualquier duda o sugerencia, por favor contacte con el Consultorio Veterinario Las Palomas, estaremos encantados de atenderle. consultaveterinaria.laspalomas@gmail.com

MUCHAS GRACIAS POR CUIDAR BIEN DE SU PERIQUITO




Enriquecimiento ambiental

18 comentarios:

  1. A mi periquito le encanta el perejil es malo?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. mi periquipo es un pollito aun.. los hermanitos lo son machitos y la unica hembrita es debil. la mama no lo abriga y esta malito cmo lo puedo salvar.. si no le los papas no le dan alimentos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Si no es muy joven, que ya tiene alguna pluma, lo puedes criar tú. Si no, criarlo tú es más difícil y te recomiendo que lo consultes con alguien a tu alrededor que te lo pueda explicar bien.
    Lo primero es hacerle un nido con una caja con tapa, de cartón o de plástico con agujeros (esta opción mejor porque es más higiénica). En el fondo puedes poner papel de cocina o de periódico y encima viruta de madera sin tratar (una capa de unos 4 centímetros), para que lo mantenga cómodo, calentito y seco. La cama hay que cambiársela a menudo para que esté siempre seco y limpio.
    Para alimentarlo puedes comprar papilla para criar loros. Se diluye con agua caliente (a 36-38ºC) hasta que tenga una consistencia de yogurt y se le da poco a poco con una jeringuilla. Lo ideal es darle cada 3 horas o cuando se le vacíe el buche (palpando la zona del pecho se nota cuando está lleno) y la cantidad suficiente para llenarle el buche pero sin pasarse.
    Es importante ubicar la caja en una zona sin corrientes de aire y donde no haga frío.
    Si tienes cualquier duda aquí estamos. Un saludo y suerte.
    Por cierto: el sexo de los periquitos no se puede diferenciar hasta que son mayorcitos.

    ResponderEliminar
  5. ami periquito le salieron granitos al rededor de los ojos que le pongo para que se le quiten

    ResponderEliminar
  6. Hola, podrían ser muchas cosas.
    Mira este enlace, y a ver si tiene este aspecto:
    http://veterinariavalencia.blogspot.com/2011/06/sarna-de-las-aves.html

    ResponderEliminar
  7. HOLA QUE TAL ,SOLO PREGUNTARLE QUE MIS PERRIQUITOS TUVIERON 3 PERRIQUITOS BEBES TODO MARCHABA BIEN ENPLUMARON 2 Y EL ULTIMO PEQUEÑITO ESTABA SALIENDOLE SUS PLUMITAS PERO PRIMERO SE MURIO UNO Y Y PASARON DIAS Y ENSEGUIDA EL OTRO Y AL FINAL EL PEQUEÑITO QUISIERA SABER QUE PASO O PORQUE SE MURIERON ...Y OTRA PREGUNTA AMI PERRIQUITA TIENE UNA COSITA BLANCA AL LADO DE OJO ES BLANCA QUISIERA SABER QUE ES Y COMO SE LA QUITO ESPERO SU CONTESTACION PRONTO MUCHAS GRACIAS ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has asegurado de que están recibiendo una alimentación correcta? Lee la sección de alimentación más arriba y asegurate. Lo que me cuentas podrían ser multitud de cosas, habría que verlos. Un saludo y siento no poder ayudarte más.

      Eliminar
  8. Hola, mi periquito lleva unos dias que no levanta el vuelo mas de diez cm. Ayer parecia que mejoraba y dio un vuelo normal, pero hoy tampoco vuela. Que puede ser? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser muchas cosas: problemas traumatológicos, con la respiración, cardíacos, etc., te recomiendo que lo acerques a tu veterinario cuanto antes y que le haga una exploración completa para ver qué es lo que está pasando. Suerte!

      Eliminar
  9. Hola, tengo una pareja de periquitos.
    Ella come mucho, tendra unos 7 años, pero sus cacas son un poco mas acuosas y pequeñas de lo habitual.
    El por su parte pone unas heces más bien duras, aunque no demasiado, pero permanece hinchado a ratos, supongo que sera porque últimamente hace frío, aunque actualmente están subiendo las temperaturas.Para intentar curar los síntomas eché 4 gotas de tabernil doxicilina en 40ml de su bebedero Durante un tiempo tuve sospechas de que pudiera tener lombrices intestinales ¿Me podrían decir los síntomas? Así sabre si están enfermos. Vuelan diariamente, y se suelen posar en lo alto de un armario, pero ahí arriba se comen sus heces.
    El macho parece como si estuviera cambiando el pelaje en el cerumen del pico, ¿debería untar aceite en el pico para que se recomponga? Espero impaciente sus respuestas. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes !!! Quisiera hacerle una pequeña consulta yo tengo un perico australiano que lleva conmigo más de 5 años,pero últimamente lo he notado un poco decaído y ya no hace las actividades que hacia antes... por otro lado por la parte donde defeca se le han caído las plumas y al hacer sus heces la cola se le ha puesto amarillenta que podría hacer para curarlo ???? y hacer que le vuelvan a crecer el plumaje en esa zona....

    Muchas gracias por su colaboración y paciencia,estaré pendiente de su respuesta...Saludos !!

    ResponderEliminar
  12. Hola , buenos dias me gustaria hacerle una pregunta ,hace 1 semana mi periquito tiene dificultad para respirar , le dii manzanilla para que se le pasara , se le paso y luego le volvio a dar lo mismo, ayer anoche estuve estornudando y agitado.. con el pico semi abierto , y me gustaria saber q tiene.. el come con normalidad y en las mañana pia con normalidad , hasta corteja a la hembra .. :( pero me preocupa por q le pasa eso , sospecho q se trata de asma o bronquitis... me gustaria saber q le puedo dar , que hierbas le puedo dar..para q se pueda recuperar amo mucho a mis periquitos.

    Gracias por compartir sus conocimiento , espero su respuesta...Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale tomillo hierve en un pote y ya q se haya enfriado ponle un poquito de tomillo pero con un pokito mas de agua para qno sienta el mal sabor .saludos espero se recupere pronto

      Eliminar
  13. Hola mira tengo un periquito de 20 días esta muy bien energico come mucho y pía muy fuerte. El tema es que desde hace como dos días tiene diarrea y las plumas de la cabeza erizadas..nose por que si como bien y juega bien....le doy de comer cada 5 horas o 6 6 mililitros de papilla aunque siempre bota algo....no me aguanta esas horas sin piar y me pica la mano como si tuviera hambre.. El caso es que en su buche tiene un pelin de comida y a veces le doy agua de arroz. Por eso tendrá las cacas aguadas..? Y a que de debe las pñumitas de la cabeza medio erizadas...??? Hago algo malll??? O que puedo hacer???? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. hola, tengo una jaula muy grande con varias parejas quisiera saber si les puedo dar pepino dulce o pepino melón se me murio una hembra hace poco y su pareja quedo ella ya tenia su edad pero el macho al parecer es más joven el podría encontar otra pareja o se quedará solo para siempre los tengo hace 1 año más o menos y estoy aprendiendo a cuidarlos, le he dado frutas y verduras que salen en la lista y si tengo alguna duda busco pero no he encontrado nada respecto a esta fruta

    ResponderEliminar