Autor: Oscar Pastor Gascón
La paloma mensajera es una de las aves más desconocidas por todos. Hemos oído hablar de ellas, pero nadie sabe cómo son capaces de encontrar su casa soltadas a cientos de kilómetros de distancia.
Paloma propiedad del autor, ganadora a nivel nacional, los años 2009, 2010 y 2011 |
Cuando le comento a alguien que tengo palomas mensajeras la mayoría preguntan ¿cómo les enseñas a qué dirección tienen que ir? La paloma no va a ninguna dirección, la paloma mensajera vuelve siempre a su casa desde cualquier punto en el que sea soltada, siempre y cuando por el camino no sufra ningún percance, como cazadores, halcones, cables de alta tensión, etc. Aprovechando ese instinto de volver a casa se las ha utilizado para multitud de servicios, llevar mensajes de guerra, desde la Biblia con Noe y su arca, los Romanos, Griegos, Egipcios, hasta las últimas guerras: Vietnam, etc.
Actualmente las palomas mensajeras pueden tener múltiples usos por ser rápidas y no depender de la tecnología, de la integridad de las instalaciones, del tráfico, del petróleo, etc. |
Hoy en día las palomas se utilizan para hacer carreras de palomas entre los socios de clubes colombófilos, para tenerlas en forma por si fuesen necesarias en caso de emergencia, o por el simple hobby de entrenarlas, y la satisfacción de verlas volver a su casa.
Son capaces de recorrer en un día entre 700 y 1000 km. A una velocidad media de unos 65 km por hora, todo dependiendo de las condiciones meteorológicas. Son preparadas como un equipo de atletas para que puedan rendir al máximo el día de la carrera, en cuanto a alimentación, tratamientos médicos si fuesen necesarios y entrenamiento.
El colombófilo es el entrenador para que estén en forma el día de la carrera, nutrólogo para dar cada día la cantidad de proteína o hidratos de carbono en relación al entrenamiento que han realizado ese día, y seleccionador para seleccionar el equipo de 10 palomas que va a competir contra los demás colombófilos del territorio nacional, pues está considerado como deporte y tenemos, igual que en el fútbol, Campeonato de España y Copa del Rey, entre otras modalidades como Campeonato de Seguridad, As Paloma, Campeonato Autonómico.
Como animal de compañía es el único que puedes soltar para que vuele libre y vuelve voluntariamente a su palomar, cajón o jaula según del sitio que dispongamos, en balcones, terrazas, áticos, etc, sin que tenga que vivir toda la vida encerrada detrás de unos barrotes. Son dóciles y llegan a ser muy sociables con su cuidador, comiendo de la mano y arrullando a nuestro alrededor pidiéndonos alguno de sus granos favoritos.
Las palomas se emparejan de por vida y llegan a vivir mas de 20 años en cautividad, ponen 2 huevos cada vez, la incubación dura unos 17 días y tanto el macho como la hembra se encargan de que no se enfríen los huevos. La hembra incuba por la noche y hasta las 11 de la mañana y el macho desde las 11 hasta las 19 horas más o menos. Cuando nacen los pichones son amarillos y tienen los ojos cerrados, son alimentados por los padres con una papilla especial que producen en el buche durante unos 7 días. A esa edad es cuando se les coloca la anilla que proporciona la Real Sociedad Colombófila Española y que es como su DNI. A parir de entonces empiezan a darle grano (trigo, guisantes, vezas, habas, etc), crecen muy rápido llegando a doblar el peso en 24 horas. Entre los 28 y 30 días son del tamaño de los padres y empiezan a ser independientes, hacen sus primeros vuelos y con 40 o 50 días son totalmente independientes. Empiezan a volar alrededor del palomar. A los 3 meses de edad empieza su entrenamiento como paloma de carreras.
Si quieres más información:
Si quieres más información:
O llama a la tienda LAS PALOMAS (Valencia-España), para preguntar cualquier duda: 96 325 7289
Óscar Pastor Gascón
Colombófilo y propietario de la tienda-peluquería LAS PALOMAS
Colombófilo y propietario de la tienda-peluquería LAS PALOMAS
Joe, paloma mensajera de la 2ª guerra mundial, que llevó un mensaje que salvó la vida de muchas personas Pulsa aquí para conocer la historia de Joe |
La paloma de la paz, según la Biblia, fue una mensajera que soltó Noe desde su arca. Volvió con una ramita de olivo en el pico y Noé pudo entonces comprobar que el diluvio universal había cesado y reinaba la paz. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario