Tener un caballo supone una serie de obligaciones que están basadas en que seamos capaces de proporcionarles el máximo nivel de bienestar físico y psíquico. Muchas veces, al no convivir constantemente con nuestros caballos se nos olvida que tienen muchas necesidades que hay que satisfacer. En el momento de buscar una buena cuadra o un buen alojamiento para nuestros caballos, tenemos que tener en cuenta que satisfaga, al menos, las siguientes necesidades:
- Cuidado de los cascos: lo ideal es mantenerlos descalzos con la frecuencia de arreglos que tu podólogo establezca; recuerda que este punto no puede ser confiado a cualquier herrador o profesional tradicional, pues el mantener un caballo descalzo requiere de un abordaje de los casos de modo integral (alimentación, régimen de vida, etc....) y por un profesional especialiista en barefoot (http://www.caballosdescalzos.com/, http://www.podologia-equina.com/). Si tus caballos están herrados, la frecuencia de herraje no debe ser nunca superior a 1 mes y medio. Hacer trabajar a un caballo con los cascos muy largos, a la larga, puede lesionar seriamente los tendones de las patas.
- Alimentación adecuada, frecuente y basada en productos que imiten su alimentación natural en la medida de lo posible: henos de gramíneas siempre disponibles, por ejemplo. En caso de sistemas en paddocks o con superficies limitadas vale la pena plantearse la instalación de alimentadores lentos (o slow feeders) para que los caballos inviertan mucho tiempo en ingerir el alimento. Así se evitan estereotipias u otros problemas de salud asociados.
- Estancias lo más parecidas a su habitat natural: deben tener espacio suficiente para andar y mantenerse en forma. Deben poder contactar física y visualmente con otros caballos para satisfacer sus necesidades sociales (juegos, acicalamiento, etc). Deben tener una cama limpia, seca y cómoda sobre la que poder descansar. Cuantas más restricciones tengamos en este sentido, más obligaciones deberemos asumir como propietarios, para garantizar que nuestros equinos hacen ejercicio diario y tienen suficiente vida social.
- Una revisión anual de la boca. Este es un punto muy importante y que debe ser realizado siempre por un veterinario. Cuanto más grano come el caballo, con mayor frecuencia se debe realizar esta revisión. En la sección notas podéis encontrar una dedicada a este tema.
Y además:
- Control de parásitos y programa vacunal (como mínimo debe haber revacunaciones anuales frente a tétanos y gripe equina y controles veterinarios de parásitos)
Para cualquier duda al respecto, puedes contar con el consejo y la ayuda del Consultorio Veterinario Las Palomas. Telf: 636307496. consultaveterinaria.laspalomas@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario