martes, 20 de septiembre de 2011

Cuidados de los conejos



Conejo Gigante de España
Cada vez son más las personas que disfrutan de la compañía de un conejo en sus casas. Muchas de ellas no conocen cuáles son las verdaderas necesidades de estos animalitos que, al contrario de lo que mucha gente piensa, ¡NO SON ROEDORES! 

Además, hay muchísimas razas de conejos diferentes: gigantes, enanos, de pelo corto, de pelo largo, de orejas caídas, etc. En estos enlaces tenéis una buena explicación con fotos de diferentes razas de conejos: 

Y a continuación exponemos los conocimientos básicos que debe tener cualquier persona al cuidado de un conejo de compañía.




1. Alojamiento:  
Foto Macro recinto Natura con nido, 199×146×93 cm       de
Idealmente, los conejos deberían vivir en el exterior, en un recinto amplio donde poder dar carreras y saltos, sobre hierba y con sitios para refugiarse. Son resistentes al frío, sin embargo, el calor puede ser muy perjudicial.


También pueden mantenerse en el interior de casa, pero en este caso deberán soltarse por la casa todos los días para que hagan ejercicio. Si viven dentro de casa deberán tener una habitación, un recinto o una jaula preparada para ellos. Este alojamiento debe ser fácil de limpiar, debe estar bien ventilado y deberá ser tan grande como sea posible. El conejo debe poder, al menos,  ponerse de pie sobre sus extremidades posteriores y, al menos, poderse estirar estando tumbado. También debería poder dar, al menos, 3 o 4 pasos en diagonal. Dentro de este alojamiento debe contar con una zona cubierta para refugiarse y el suelo se debe cubrir con una buena capa de viruta de madera sin tratar.

2. Higiene


Foto Puente Natural Living, 63×18×15 cm                 de
Esta rampa, permite al conejo entrar y
salir de su jaula para poder hacer sus
necesidades sin ensuciar la casa
La limpieza es fundamental para prevenir enfermedades. Se debe cambiar la viruta y limpiar la jaula, los comederos y bebederos, al menos una vez por semana, o antes si el sustrato está húmedo porque puede producir lesiones en las patas y en la piel. Los niveles altos de orina, con ventilación pobre, también pueden producir enfermedades respiratorias.


Los conejos son muy limpios y no es necesario bañarlos, se lavan el pelo a diario mediante el acicalado. 

Si se sueltan por casa y su jaula está a su alcance, es fácil que se acostumbren a hacer sus necesidades dentro de la jaula, sin ensuciar la casa.




3. Comida y agua:


Deben disponer siempre de agua limpia. Los bebederos de agua serán de tubo, que se sujetan por la parte exterior de la reja con una abrazadera y la válvula metálica queda hacia el lado interior de la jaula. Estos son mejores que los recipientes porque evitan que se mojen la papada. 


Los comederos deben ser cerámicos o metálicos porque son fáciles de limpiar y no podrán ser roídos. 

Puede tener una rejilla a un lado para contener el heno, aunque también se le puede poner suelto.
Comedero rejilla para Heno, metal, 27 cm
Rejilla para contener el heno
Respecto a la alimentación: en libertad los conejos están muchas horas al día comiendo hierbas, hojas y brotes. Por eso los conejos tienen el aparato digestivo adaptado para digerir alimentos continuamente, pobres en nutrientes y con mucha fibra. Las dietas comerciales para conejos basadas en mezclas de semillas con algunos gránulos, suelen ser al revés: bajas en fibra y altas en grasa, proteínas y energía. Estas dietas producen muchos problemas en el conejo, pueden ser fatales y causar sufrimiento: obesidad, diarreas, gases, falta de desgaste dental, aburrimiento, enfermedades óseas, etc.

No se deben dar golosinas ricas en azúcar salvo en pequeñas cantidades para educarlos o por recomendación del veterinario. Los conejos tienen muy sensible el aparato digestivo, por eso hay que llevar muchísimo cuidado y evitar cambios bruscos en la dieta, que suelen provocar diarreas, en algunos casos mortales. Si queremos introducir un nuevo pienso o alimentos nuevos, deberemos hacerlo muy poco a poco y al principio en muy pequeña cantidad.




En vez de una mezcla de semillas, lo ideal es dar a nuestros conejos un buen pienso para conejos, que se asemejará más a su dieta en libertad e irá complementado con las vitaminas y los minerales necesarios. Hay piensos específicos para conejos jóvenes y para conejos adultos, que serán óptimos para su salud.

Bandeja de heno


Además del pienso, es importantísimo aportar a la dieta de nuestros conejos heno. Si el heno lo ponemos de modo que le cueste cogerlo, pasará más tiempo entretenido. También podemos poner zanahorias y otras verduras colgadas del techo para que le cueste comerlas y pase más tiempo entretenido y dedicado a comer, como en la naturaleza. 

Zanahoria de madera
para roer

Los dientes de los conejos crecen durante toda su vida, así que los tienen que ir desgastando para que no crezcan en exceso. Para desgastarlos es muy importante que tengan disponibles troncos de madera para poderlos roer e ir limando así sus dientes conforme van creciendo. 





Para aprovechar al máximo la comida, los conejos practican la coprofagia, es decir, se comen sus propias heces para volverlas a digerir y extraer más nutrientes. En gazapos, la coprofagia comienza alrededor de las 3 semanas.

Los gazapos comienzan a comer heno sobre las 2 semanas y se destetan a las 4 ó 5 semanas. En caso de conejos huérfanos o rechazados por la madre se les puede dar una leche maternizada comercial para gatos de tres a cinco veces al día, a la que se pueden añadir probióticos. Se les comenzará a administrar heno a las dos o tres semanas de edad y el pienso sólo se dará cuando se hayan adaptado al heno.
5. Salud:

Los conejos se deben desparasitar una vez al año, con dos dosis de producto antiparasitario separadas 15 días.

También se deben vacunar anualmente para evitar que cojan enfermedades muy desagradables y en muchos casos mortales.

Es muy recomendable la castración tanto de machos como de hembras, si no van a ser utilizados como reproductores.


Y por último, es conveniente cepillarlos todos los días, para mantener su pelaje sano y evitar que llenen toda la casa de pelos.

Si la alimentación y la higiene son correctas, hacen ejercicio diario y se siguen estos consejos, nuestros conejos pueden vivir sanos durante unos 8 o 10 años.
Conejo Enano Angola

12 comentarios:

  1. hola, somos de Chile y junto a mis dos hijas de 3 y 6 años leimos muy atentamente todas las recomendaciones porque tenemos planificado tener conejitos de mascotas. Nos pareció muy interesante y educativo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. pronto boy a tener un conejito y es bebe asi que e aprendido sobre esta informacion es muy educativo. gracias

    ResponderEliminar
  3. boy a tener un conejo.que educativooo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿oye amigo como se entrenan para pasearlos?
    porfavor contestame esta pregunta.

    ResponderEliminar
  5. sera que le puedo suministrar pracan para desparasitar a mi conejo???

    ResponderEliminar
  6. necesito ayuda, quisisera saber de algún atiparasitario en chile, plis, seria de mucha ayuda su respuesta.... atten. roger,,,

    gracias

    ResponderEliminar
  7. QUE MEDICAMENTO SIRVE PARA DESPARACITAR CONEJOS ADULTOS Y LA DOSIS POR FAVOR

    ResponderEliminar
  8. QUE MEDICAMENTO SIRVE PARA DESPARACITAR CONEJOS ADULTOS Y LA DOSIS POR FAVOR

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, quería ver si me podía ayudar con mi conejita, ella normalmente es muy juguetona lame mucho tiene como 2, 3 o 4 meses, ayer en la noche estaba muy quieta y se movía mucho como que se arrastraba con las patas hacia atrás como si sintiera dolor, me preocupe mucho y la lleve a el veterinario me dijeron que podría tener cólicos por comer algo que no debía como la dejó suelta no se que se pudo haber comido, le dieron algo para que sacara lo malo que se comió y también algo para que se le quitara el dolor, me dieron esas mismas cosas para ya después darle yo, ahorita esta quieta ya no hace las patas hacia atrás pero si se mueve como si no estuviera a gusto, primero hacia del baño blando después ya esta haciendo agua pero enserio agua café estoy muy preocupada por ella no de si sea por la medicina que era para que se limpiara su estómago, me podría dar algún consejo o que tengo que hacer?, si come poquito y toma agua igual.Gracias. Saludos. Me llamó Jimena.

    ResponderEliminar