martes, 21 de junio de 2011

Cuidados de las iguanas


La iguana verde (Iguana iguana), es originaria del centro y sur de América.

Es un reptil arborícola, amante de las alturas, posee unas garras potentes y uñas fuertes.
Es muy territorial y solitaria, por lo que es mejor que viva cada iguana por separado.
Tiene grandes habilidades para trepar, nadar, correr y bucear.
El macho es más agresivo que la hembra.
Puede vivir hasta 13 años.

Este gran terrario sólo sería apto para individuos muy jóvenes

Instalaciones

Es un animal complicado de tener en casa puesto que necesitan mucho espacio, calor, radiación ultravioleta, humedad alta y sitios donde trepar.
El material del terrario no debe ser abrasivo, debe estar bien aislado y ser fácil de limpiar, además de amplio.
Es muy importante que haya una buena ventilación, es decir, que haya intercambio de aire constante con el exterior.
Para iguanas jóvenes son útiles los acuarios, cajas de plástico y terrarios de madera y cristal con aberturas para conseguir una buena ventilación. Para adultos las dimensiones deben ser mucho mayores.
El tamaño debe permitir al animal estirarse completamente, en el caso de las iguanas, las medidas mínimas aconsejadas son:
  • Largo: 2,5 veces la longitud corporal de la iguana.
  • Ancho: 2,5 veces la longitud corporal de la iguana.
  • Alto: 3,5 veces la longitud corporal de la iguana.
¡Cuidado! una iguana adulta mide alrededor de 1,5 metros, lo que supone un terrario mínimo de unos 4 x 4 x 5 m. Además, en el caso de que conviva más de un animal, este espacio debe aumentar, para reducir la posibilidad de agresiones.
Las paredes deben ser lisas para evitar abrasiones, sobre todo en la nariz.
Debe colocarse 1 rama o una piedra rugosa para ayudar en la muda. También se deben añadir elementos que no sean peligrosos y den variedad al terrario para estimular la actividad. A las iguanas les gusta nadar en agua tibia (la misma temperatura que para las personas) y es una buena forma de hacer ejercicio. Se les puede poner un recipiente adecuado en el terrario para que puedan bañarse o darles un baño de agua tibia, diario, en la bañera de casa (controlando siempre que no se ahoguen).
Un sustrato adecuado para el terrario es el césped artificial. Otros sustratos que también se pueden emplear son papel absorbente o de periódico, sin cortar. El inconveniente que tienen los sustratos que venden en las tiendas (virutas de madera, cortezas de árboles, piedras de gato, etc.) es que pueden ser ingeridos y causar problemas serios, así que es preferible utilizar cualquier material que no quepa en sus bocas. El sustrato debe limpiarse a diario y mantenerse siempre seco. Si se utiliza un material reutilizable como el cesped artificial, ha de limpiarse también a diario para eliminar los excrementos, y desinfectarse una vez a la semana. Es importantísimo quitar los excrementos del sustrato tan pronto como sea posible para evitar infecciones.
A las iguanas les resulta muy atractiva la colocación de objetos para poder trepar y para poder esconderse como ramas de sauce, bambú, roble, abedul, haya, árboles frutales, plantas artificiales, etc. Si dispone de estos objetos, pocas veces se encontrará encima del sustrato.


Humedad

Hay que pulverizar el terrario cada 24 horas aproximadamente con agua tibia para mantener alta la humedad. Además poner recipientes con agua, con mucha superficie para permitir que se evapore y para permitir a las iguanas pegarse un baño.
Higrómetro y termómetro
La humedad ha de ser controlada mediante un higrómetro colocado en el interior del terrario, siendo la óptima entre 90-100%. También se puede colocar un vaporizador de vapor frío para evitar quemaduras. Si la humedad es correcta la iguana no necesita beber prácticamente nada de agua.
Procuraremos dar a nuestra iguana baños de agua tibia diariamente o como mínimo 1 o 2 veces por semana.


Temperatura

La temperatura óptima para las iguanas oscila entre los 30-35ºC.
Uno de los métodos idóneos para conseguir la temperatura óptima es mediante calor radiante. Se debe crear un espacio de aire entre el suelo del terrario y esta fuente de calor. También se puede utilizar una lámpara de calor. Lo ideal es que dentro del terrario puedan elegir una zona más cálida en una rama, o bien una más fresca. Además siempre hay que colocar un termómetro para controlar la temperatura y así evitar posibles quemaduras. Por la noche, si la temperatura no desciende de 22ºC y siempre que sea alta durante el día, se puede apagar la fuente de calor


Iluminación

Es muy importante una fuente de luz ultravioleta, necesaria para la síntesis de vitamina D3.
Las fuentes artificiales de luz deben emitir luz UV del tipo B (UVB). Estos fluorescentes han de cambiarse cada 6 meses. Los venden en cualquier tienda de acuarios o animales.
Es muy importante no interponer ningún cristal entre el fluorescente y el terrario.
La luz ultravioleta debe mantenerse durante al menos 12 horas al día y es muy recomendable añadir, además, una bombilla de luz UVA para permitir que la iguana tenga una visión óptima de su entorno.
Los ciclos de luz/oscuridad han de ser de 14/10 horas aproximadamente.


Higos chumbos

Alimentación

Los bebederos deben ser grandes y poco profundos. El agua debe cambiarse diariamente y limpiar todos los días los bebederos con agua y jabón, y desinfectarlos una vez a la semana. Deben disponer de agua limpia siempre.
Las iguanas son herbívoras, lo ideal es alimentarlas con: 
-Preparados específicos para iguanas: 5% de la alimentación.
Más sobre alimentos comerciales para iguanas

-Un 10% de frutas:
Bledo
lista de frutas de mejor a peor

  • Principalmente: higos, higos chumbos, papaya, piel de limón y naranja (con piel), 
  • En menor cantidad: lima, frambuesa, zarzamora, mora de morera, caquis, albaricoques, pera, piña, manzana (con piel), pomelo y mandarina. 
  • Y en poca cantidad: ciruela (fruto y hojas), granada (fruto y hojas), sandía, kiwi, melón, fresa (fruto y hojas), nísperos, dátiles, cereza y arándano.

Nabo
-Un 45-50% de hojas verdes de este tipo: bledo, repollo, berza, nabo (hojas y flor), achicoria, remolacha (hojas), hierbabuena, menta, cardo, diente de león (hoja y flor), hojas externas de col china y de col rizada, verdolaga, hojas de mostaza, perejil (hoja y tallo), endivia, cilantro y berros

-Un 35-40% de hojas de este tipo: escarola, puerro, morera, apio (hoja y tallo), calabaza (hoja, fruto y flor), col lombarda, rábano, hojas de brócoli (hoja y tallo), acelgas, hojas de soja, judías verdes (hoja y flor), haba (hoja y flor), acelgas y coliflor (hojas externas)

Verdolaga (mala hierba fácil de encontrar)
Cilantro y perejil
Diente de león


Lista de verduras de mejor a peor
  • NO DEBEN COMER: aguacate, insectos, huevos, productos lácteos, carne, comida de perros y gatos.
  • Pueden comer en pequeñas cantidades: lechuga, plátano, banana, nabo, repollo, cebolla, uva, pimiento dulce, chirivía, pepino, espárragos, berenjena, calabacín, brotes de alfalfa, guisantes, champiñones, maiz dulce y alcachofa. Evitar abusar de los cítricos: kiwi, naranja, mandarina, limón.
  • Y de forma ocasional sólo: espinacas, col, zanahorias, brócoli, coles de bruselas, coliflor y tofu.
Col rizada (hojas externas)
Cortaremos las hojas y verduras, frescas o congeladas, en trozos de fácil ingestión para la iguana y lo guardaremos en el frigorífico, en un recipiente hermético. Le daremos de comer 1 ó 2 veces por día, preferentemente por la mañana.
Si la dieta no incluye una amplísima variedad de especies de plantas, es difícil que sea completa. Es necesario suplementarla con minerales y vitaminas comerciales, que los podemos aportar a la dieta añadiendo pienso específico para iguanas o para conejos, humedecido con agua o espolvoreado por encima de las hojas de verdura.

Salud


Antes de adquirir una nueva iguana debemos estar seguros de que somos capaces de darle todos los cuidados que necesita. Ante la adquisición de una nueva iguana y siempre que haya sospecha de algún problema es importante acudir al veterinario. Las enfermedades tratadas a tiempo suelen tener pronósticos mucho mejores.

Si tiene cualquier pregunta no dude en consultarnos o llamar a su veterinario.
Para información más detallada pueden visitar esta página:
http://todoiguanasverdes.jimdo.com/

6 comentarios:

  1. Interesante artículo y muy necesario para todos los que se planteen tener un animal exótico.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia una gran parte de las iguanas que viven como mascotas acaban muriendo jóvenes por cuidados deficientes, normalmente por falta de sol y malnutrición (alimentación desequilibrada). Espero que la gente que lea este artículo lleve un poco más de cuidado.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, con esta información independiente y técnica, me has corregido en la elección del terrario que iba a comprar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ÈSTE ARTICULO ES MUY INTERESANTE, LA IGUANA Q TUVE LA ENCONTRÈ EN LA CALLE MAS O MENOS DE LA EDAD DE 4 MESES Y LA CAPTURE PARA QUE NO LA MALTRATARAN... EN MI CASA SE SECAPÓ Y SOLO DEJÀBAMOS LECHUGA POR TODOS LADOS
    Y DESAPARECIAN...NOS DIMOS CUENTA QUE ESTABA VIVA,SOBREVIVIO ENTRE CAJAS,PISO FRIO,Y OSCURIDAD POR LO MENOS 3 SEMANAS.EN UN MOMENTO LA VIMOS Y LA CAPTURÈ,ESTA VEZ LA LLEVE A UN CLUB DONDE HABIAN MUCHOS ÀRBLOES Y LA DEJÈ EN UN ALGARROBO....QUIERO SABER SI HICE BIEN ????

    ResponderEliminar
  5. Hola Kenyo, normalmente no se deben soltar animales criados en cautividad porque es raro que sobrevivan y porque si sobreviven pueden desequilibrar el ecosistema. Las iguanas viven de forma salvaje por Sudamérica tropical, México e Islas del Caribe. Si en la zona en la que vives hay iguanas salvajes, es posible que tu iguana fuese una de ellas, en cuyo caso no perjudica que la vuelvas a soltar. Respecto a si tu iguana sobrevivió o no, es posible que sí, si era salvaje y la soltaste en una zona tropical, de vegetación espesa, como manglares, selvas, ribera de un río..., con temperaturas alrededor de 27-28 °C y humedad alta. Si no fue el caso, es posible que muriera por falta de agua, alimento o cobijo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar